Salud

Las mujeres son más propensas a sufrir de infección urinaria

Quienes padecen este problema van renunciando poco a poco hacer cosas: viajes largos en cualquier transporte, ir al cine, a vestir de blanco, disfrutar de la intimidad con su pareja.

Por Sección Sociedad

La incontinencia urinaria afecta más a mujeres que a hombres y muchas veces quienes la padecen optan por la resignación y por vergüenza o desconocimiento, sufren sin saber que existen soluciones.

Quienes padecen este problema van renunciando poco a poco hacer cosas: viajes largos en cualquier transporte, ir al cine, a vestir de blanco, disfrutar de la intimidad con su pareja, entre otras alternativas.

Buscan soluciones a corto plazo, incómodas y costosas, y se resignan a vivir con esta enfermedad para la que
hoy existen alternativas de tratamiento.

La vejiga hiperactiva (VH) es una enfermedad que se caracteriza por la necesidad imperiosa y urgente de orinar que experimenta quien la sufre y esto puede, o no, incluir la pérdida de orina.

La incontinencia urinaria, en caso de haberla, puede ser un síntoma de la VH, pero también puede serlo de otras patologías urológicas.

Hay que diferenciar la vejiga hiperactiva idiopática- un 80% de los casos, aproximadamente-, cuya causa no está dilucidada, de la vejiga hiperactiva neurogénica- un 20% de los casos-, cuyo origen puede ser una enfermedad, una herida, o un defecto de nacimiento que afecta al cerebro, la médula espinal o los nervios que se dirigen hacia la vejiga.

"Los pacientes neurogénicos, suelen recurrir tempranamente a un urólogo ya que, por su lesión o enfermedad, ya están siendo tratados por uno o varios médicos", explicó el urólogo Gustavo Garrido, quien es Jefe de Urodinamia de la División de Urología del Hospital de Clínicas "José de San Martín", y Urólogo Asociado del Centro de Urología C.D.U y del FLENI.

Garrido destacó que "en cambio, gran cantidad de pacientes sin enfermedades neurológicas, padecen de Vejiga Hiperactiva Idiopática y suelen presentar estos molestos síntomas urinarios, que son aceptados en silencio como hecho normal de la vida, saber que con una consulta médica adecuada, éste padecimiento puede resolverse".

De no ser tratada, la vejiga hiperactiva, es una enfermedad extremadamente cara y desgastante, no solo para quien la padece sino también para su entorno familiar: "Hay que tener en cuenta los gastos en pañales, cremas para la dermatitis, lavandería, ropa, además de los gastos en consultas médicas y medicamentos", concluyó el especialista.

LO QUE SE LEE AHORA
Gonzalo Nazar falleció a los 46 años. 

Las Más Leídas

El trágico accidente ocurrió en el ingreso al vecino país
Gonzalo Nazar falleció a los 46 años. 
El accidente vial ocurrió en calle Las Margaritas de Fray Luis Beltrán, Maipú.
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este miércoles 4 de diciembre de 2024.
Otro grave accidente vial en Alta Montaña. (Foto ilustrativa)

Te Puede Interesar