Piden nuevo sistema de distribución de la pauta publicitaria federal
Participantes del 11º Encuentro Nacional de la Televisión Pública que finalizó hoy en Mendoza, remarcaron que es "imprescindible" repensar el sistema de distribución de pauta publicitaria en el mercado argentino.
Participantes del 11º Encuentro Nacional de la Televisión Pública que finalizó hoy en esta capital, celebraron la incorporación del canal mendocino Acequia TV y remarcaron que es "imprescindible" repensar el sistema de distribución de pauta publicitaria en el mercado argentino.
Tras el encuentro, realizado durante tres días en el Espacio Julio Le Parc de esta capital, los asistentes marcaron la importancia "imprescindible" de repensar el sistema de distribución de pauta publicitaria en el mercado argentino, desde que se advierten distorsiones que condicionan la producción de contenidos audiovisuales".
Asimismo, indicaron que "es a la vez inexacto, y por tanto inaceptable, que sea la distribución de la pauta oficial la que condicione contenidos audiovisuales, desde que ésta solo representa un porcentaje ínfimo del pautado publicitario total".
Las conclusiones señalaron la necesidad de exigir el cumplimiento de la Ley de servicios de comunicación audiovisual (26.522), en materia publicitaria.
Además, solicitaron que en todos los organismos oficiales (nacionales, provinciales y municipales) con atención al público y que cuenten con pantallas Televisivas dirigidas a éste, solo se emitan señales públicas preferentemente locales o, en su defecto, nacionales; y auspiciar la circulación de contenidos audiovisuales generados en elmarco de las políticas de fomento del estado.
Desde Mendoza, el CFTV celebró la incorporación del canal Acequia de la provincia de Mendoza, de la señal U de la Universidad Nacional de Cuyo; y del Canal INCAA TV, y agradeció la participación de Canal 13 de la provincia de San Luis.
Según denunciaron en Mendoza, "el actual sistema de medición de audiencias es ineficaz para representar los consumos televisivos existentes en el país y legitima la cartelización de la pauta comercial", por lo cual es necesaria la creación de un sistema de medición de audiencias federal, con parámetros y métodos transparentes, que reflejen la realidad del consumo televisivo del país.
Asimismo, celebraron la implementación del sitio web del CFTVP denominado www.cftvp.gob.ar, que posibilita el intercambio de información y contenidos entre los integrantes de este Consejo Federal con libre acceso al público.
Entre los temas desarrollados durante estas tres jornadas se destacaron "La televisión pública frente a los nuevos desafíos"; "Evaluación y nuevas propuestas de capacitaciones a los canales públicos provinciales", y "Avances sobre la instalación de canales universitarios".
Otro capítulo fue para `La televisión pública argentina frente a nuevos desafíos: medición de audiencias, financiamiento y comunicación federal´; Accesibilidad de los contenidos; Capacitaciones y relaciones laborales entre el sindicato y los canales públicos; Plataforma común como paso a la integración a una plataforma latinoamericana; Fomento a la producción; y Periodistmo en la televisión pública argentina, a cargo del periodista Víctor Hugo Morales.