14 de noviembre de 2025
{}
Para saber

Vacuna antigripal que reduce el riesgo de hospitalizaciones ya se encuentra disponible en Argentina

Está indicada a partir de los 65 años, ya que en los adultos mayores el sistema inmune se debilita y la efectividad de las vacunas puede verse disminuida.

Por Sección Sociedad

Una vacuna antigripal con adyuvante que demostró reducir el riesgo de hospitalizaciones en un 25 por ciento respecto de las vacunas sin adyuvante en personas mayores de 65 años ya está disponible en el mercado argentino.

Esta vacuna contiene el adyuvante MF59, un componente que contribuye a incrementar la protección (inmunogenicidad) provista por la vacuna.

Está indicada a partir de los 65 años, ya que en los adultos mayores el sistema inmune se debilita y la efectividad de las vacunas puede verse disminuida.

La vacuna, que se conoce como la "vacuna antigripal con adyuvante MF59", se vale de este componente para potenciar la acción de las células del sistema inmune (células presentadoras de antígenos, linfocitos y monocitos) e inducir –en los mayores de 65 años-, una mayor respuesta inmune contra la gripe en comparación con la vacuna sin el adyuvante MF59.

Además, demostró también presentar reacción cruzada a cepas del virus de gripe no incluidos en la vacuna, lo cual podría incrementar su eficacia ante la circulación de un virus diferente al propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La población general presenta tasas de hospitalizaciones por gripe de 63.5 cada 100.000 habitantes, mientras que en los mayores de 65 años la tasa de hospitalizaciones alcanza a 309,1 cada 100 mil habitantes.

Además, el 90% de las muertes asociadas a influenza se dan en mayores de 65 años.

Te Puede Interesar