Comenzarán las obras de cicatrización del basural El Pozo de Godoy Cruz
El vertedero está ubicado en las inmediaciones del barrio Campo Papa. En un acto en Casa de Gobierno, la provincia recibió casi 2 millones de pesos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, que serán destinados para la compactación de la basura y disminuir el impacto ambiental.
En Casa de Gobierno, el gobernador Francisco Pérez, junto al ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, recibieron a Omar Judis, secretario de Ambiente de la Nación, con el objetivo de destinar fondos para iniciar las obras de cicatrización del basural El Pozo, ubicado en el barrio Campo Papa, Godoy Cruz. La reunión también contó con la presencia del secretario de gobierno del departamento, Humberto Mingorance.
La inversión aportada por la Secretaría de Ambiente de la Nación es de 1.885.400 pesos y serán aportados para realizar las obras de distribución y compactación de residuos superficiales, conformación de terraplenes de contención y cobertura con capa de suelo del lugar. Estas iniciativas forman parte del Programa de Recuperación Ambiental del Piedemonte de la provincia de Mendoza, predestinado para ejecutar trabajos de cicatrización de vertederos, refuncionalización hidráulica y restauración de flora original para el mantenimiento de las condiciones naturales del piedemonte.
Pérez junto a Judis y Elizalde en Casa de Gobierno.
Este basural de Godoy Cruz fue cerrado en diciembre de 2013, luego de 20 años de actividad. Es por eso que se trabajará sobre el impacto ambiental que causó El Pozo, ya que se calculan que hay alrededor de 600.000 metros cúbicos de basura. Por otro lado, la mayoría de las personas que vivían cerca del basural y trabajaban allí, han sido tomadas para trabajar como empleados municipales en el zoológico, el parque, entre otros. "Además del cuidado del medio ambiente, éste es un modelo de inclusion social que permite que las familias que trabajaban en el basural, puedan tener un trabajo digno", exclamó Elizalde.
En el acto, Pérez adelantó que en la zona del basural, en un principio habrá un espacio verde, pero se han proyectado hacia el futuro la construcción de un colegio técnico industrial, una biblioteca y un centro de rehabilitación de la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).