El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar que continúen los paros de maestros
Mientras los docentes marchaban a Casa de Gobierno el Ejecutivo dio a conocer que la subsecretaría de Trabajo llamó a una tregua entre las partes. No obstante, el Sute dice que todavía no fue notificado y no confirma si la acatará.
El Gobierno dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto que mantiene con los trabajadores de la Educación y de esa forma busca evitar que continúen los paros. De esta forma, si el gremio decide aceptarla, se suspenderán las 48 horas de medidas de fuerza pactadas para esta semana y no se podrán realizar más huelgas por 15 días hábiles.
La decisión de dictar la huelga entre las partes fue tomada mientras unos 5.000 maestros marchaban hacia Casa de Gobierno. Fue el propio subsecretario de Trabajo, Rubén Boris, quien confirmó la novedad y estimó que el Ejecutivo presentará una oferta superadora para acercar a las partes.
En tanto, desde el Sute se enteraron de la posibilidad de que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria por los medios de comunicación y dejaron en claro que, hasta tanto no se los notifique legalmente, los paros para el resto de la semana siguen firmes.
Nosotros no paritamos por los medios, como hace el Gobierno. Si han dictado la Conciliación que nos lo informe la subsecretaría de Trabajo. Igualmente, le decimos al Ejecutivo que use las fuerzas en pensar una propuesta, resaltó Mateluna, secretario general del Sute, quien sin embargo no confirmó que el sindicato vaya a acatar la medida dictada por el Ejecutivo.
Cabe resaltar que la información sobre la tregua fue llegando poco a poco a los maestros mientras realizaban una manifestación y eso caldeó todavía más el ánimo de los manifestantes. Así, uno de los cánticos más comunes en la protesta fue el no a la conciliación.