Denuncian "resistencia corporativa" que frena causas contra civiles por delitos de lesa humanidad
Organismos de derechos humanos, exdetenidos y familiares de desaparecidos del Nordeste argentino denunciaron una parálisis en el Poder Judicial para avanzar con las causas que esperan juicio oral.
Organismos de derechos humanos, exdetenidos y familiares de desaparecidos del Nordeste argentino denunciaron hoy que existe una "resistencia corporativa" en el Poder Judicial para avanzar con las causas que esperan juicio oral por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar.
Al conmemorarse este lunes el 38 aniversario del último golpe de estado en el país, los referentes de distintas organizaciones de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones se reunieron en la capital correntina para expresar que la Justicia Federal demora el avance de una quincena de causas que también involucran a civiles.
"Que a 10 años de haberse derrotado las barreras que impedían el juzgamiento a los genocidas -lucha de la que somos parte- se ha avanzado en el juzgamiento del genocidio al pueblo argentino, llevándose adelante decenas de juicios y se ha condenado a varios centenares de genocidas en todo el país, siendo esta zona parte de este proceso", afirmó el documento que difundieron.
Sin embargo, a una década de anularse las leyes de obediencia debida y punto final, durante la presidencia de Néstor Kirchner, los organismos sostuvieron que "existe una gran resistencia de la corporación judicial en avanzar en el juzgamiento a los responsables económicos y civiles, como así también en la individualización de todos los responsables, develando y reconstruyendo en toda su dimensión el terrorismo de Estado en esta región".
El documento también aseguró: "A la resistencia corporativa, hecha lentitud y burocracia judicial, le debemos agregar en algunos casos, la licuación de las condenas impuestas a los genocidas, flexibilizando su modo de ejecución en domiciliarias fuera de toda normativa, o salidas especiales, las que no son extensivas a los condenados por delitos comunes bajo su mismo control".
Una de las causas que involucra a civiles y que espera fecha de juicio oral en Corrientes es la que investiga la desaparición de obreros rurales en el establecimiento yerbartero Las Marías, que pertenece al exgobernador de facto de esta provincia, Adolfo Navajas Artaza.
"El documento de los organismos de derechos humanos reclama "juzgamiento a la complicidad civil empresarial como el caso del establecimiento Las Marías y su responsable Navajas Artaza".
"También avanzar en el enjuiciamiento de todos los responsables del Poder Judicial", agregó el texto. Fuente: NA