miércoles 6 jul 2022
RECOMENDACIONES

Claves para ahorrar nafta en medio de la escasez

En los últimos días, los faltantes de nafta hicieron que cargar el tanque se convirtiera en una odisea. ¿Querés saber cómo lograr mayor eficiencia y gastar menos? Entrá a la nota.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 8 de julio de 2011 - 15:48

Corren tiempo difíciles en la Argentina para los automovilistas. Últimamente, cargar combustible no ha sido tarea fácil. Particulares, empresas de transporte y hasta, alguna vez, los aviones han visto reducido el abastecimiento al punto que conseguir productos se ha vuelto una odisea.

Ante esta situación ¿cómo ahorrar combustible? Es sabido que el consumo por litro en cada kilómetro depende de la velocidad y la exigencia al vehículo.

A continuación, algunas claves para tener en cuenta:

  • Al encender el motor, no pisar el acelerador. Utilizar la primera para arrancar, literalmente, en los primeros metros, y pasar de marcha a los pocos metros.
  • Bajar la velocidad máxima. Imponerse un tope de velocidad más baja al manejar no sólo disminuye el riesgo de accidentes sino que beneficia el consumo energético. El gobierno español incluyó en un paquete de medidas para ahorrar energía la baja en el límite de velocidad en las autopistas y autovías la marca de 110 km/h. Con la nueva disposición publicada en marzo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero estimó un ahorro de entre 11 y 15%, según las condiciones y el estilo de manejo del conductor, y un descenso de 1,5 millones de barriles de crudo en el consumo mensual. Según el diario español El País, eso equivale a unos 690 millones de euros hasta junio.
  • Manejar tranquilo, sin aceleradas y frenadas bruscas significa una demanda menor de combustible. A velocidad constante, el motor requiere menos "alimento". Evitar embotellamientos es clave en este ítem.
  • El aire acondicionado aumenta el consumo. Los expertos, además, recomiendan circular con las ventanillas cerradas, ya que de otro modo el viento genera una resistencia en la marcha. La calefacción no genera un consumo extra.
  • Disminuya el peso y cuide la aerodinámica. Especialmente en vehículos pequeños, la carga resulta decisiva. Por lo tanto, es mejor evitar la sobrecarga y eliminar el peso innecesario. Llevar elementos sobre el techo del vehículo, por ejemplo, genera además una resistencia extra.
  • Controle que la presión de los neumáticos sea la indicada. Si no están correctamente inflados, la economía del combustible se verá afectada. La resistencia al rodamiento aumenta y el motor es más exigido. Los expertos recomiendan verificar la presión por la mañana, cuando los neumáticos están fríos.
  • El buen mantenimiento del vehículo también puede ser un aliciente para el consumo. Por ejemplo, un filtro de aire limpio permite un flujo de aire correcto al motor y evita un consumo extra innecesario. Lo mismo sucede con el aceite. Se recomienda controlar el gasto en trayectos habituales para detectar posibles fallas.
  • Cambiar de marcha a pocas revoluciones. Notará la diferencia en el sonido del motor. No espere el "rugido" para hacer el cambio. Andar en marchas altas resulta más rendidor, ya que el motor consume más en marchas bajas y altas revoluciones. En la campaña europea Ecodriven, en pos de la conducción eficiente de vehículos, se propuso cambiar las marchas entre 2000 y 2500 rpm.
  • Compartir viajes (y gastos) o usar el transporte público para trayectos cortos o por vías muy congestionadas es una gran ayuda para la billetera.
  • Cerrar bien la tapa del tanque de nafta impide la evaporación del combustible (cuando hay altas temperaturas).
  • Desacelerar gradualmente sin cambiar de marcha. De este modo, se corta la inyección de combustible y no hay consumo.

Fuente: lanacion.com

Te Puede Interesar