Inseguridad

Demorado una década: proponen que las fiscalías vespertinas en el Sur se implementen por ley

Para la implementación del Código Procesal Penal (CPP) faltan 15 millones de pesos. Por esto un grupo de legisladores eleva un proyecto de ley para que de manera "esporádica" se creen Secretarías Vespertinas en San Rafael y Alvear, y un juzgado en Malargüe.

Los fondos para crear fiscalías y agilizar los procesos judiciales en el sur provincial no están, y el delito en esos tres departamentos crece de manera preocupante. Además los Juagados están colapsados lo que demora aún más el accionar judicial. Es por esto que un grupo de legisladores radicales presentará hoy un proyecto de ley para crear Secretarías Vespertinas en los Juzgados de Instrucción de General Alvear y San Rafael. Pero además proponen la creación de un nuevo Juzgado de Instrucción en Malargüe, donde actualmente no funciona ninguno, con su correspondiente secretaría.

En el texto de la norma que ingresará a mediodía en la Cámara Baja se incorpora un artículo que faculta a la Suprema Corte de Justicia para que implemente los sistemas de flagrancia en el sur provincial, esto teniendo en cuenta que lo que más creció fueron los delitos menores.


El proyecto de ley es autoría de los radicales Víctor Scatareggia, Néstor Guizzardi y Alejandro Limas.

El diputado Victor Scataregia es uno de los impulsores.


Scatareggia fue consultado con respecto al financiamiento de esta reforma, porque incluiría fondos en especial para cargos que deberán crearse en los tres departamentos. El legislador respondió que el proyecto prevé que el primer año se obtengan de rentas generales y a partir del segundo sean incorporados en el Presupuesto del Poder Judicial aunque no se sabe cuánto implicaría su implementación.

Demorado

En octubre se cumplen 10 años de la implementación del Código Procesal Penal en los primeros departamentos de Mendoza. Así en octubre de 2004 se anunciaba la puesta en marcha en Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Lavalle.

Concretamente cambiaba la forma de investigar o recibir los delitos porque las denuncias ya no serían recibidas por la policía. La investigación desde un inicio quedaría a cargo de un fiscal y un juez de garantías. El cambio modernizaría el funcionamiento de la Justicia.

La segunda etapa llegó en 2011 cuando esa implementación pasó a la zona Este.

Y desde esa fecha hasta la actualidad no se ha podido extender hasta el Valle de Uco y la Zona Sur. Esto porque todos los años queda relegado por falta de presupuesto, según argumentan desde el Poder Judicial.

En la reunión Bicameral de este martes se supo que para extenderlo a toda la provincia se necesitan 15 millones de pesos extras y como esos fondos no están, la Procuración quiere pedirlos en el Ejecutivo. Esto aprovechando que el Presupuesto anual aún no fue aprobado en la Legislatura.

En la tercera reunión de la Bicameral y la Justicia se supo que se necesitan 15 millones de pesos para implementarlo.

Las Más Leídas

El Banco de la Nación Argentina triplica los límites de extracción en los cajeros automáticos.
Paso Internacional Los Libertadores
El Xeneize impuso su fútbol.
Telekino: resultados y números ganadores del sorteo 2353 del domingo 8 de diciembre.
Un nuevo accidente vial en alta montaña: un auto se dio a la fuga.

Te Puede Interesar