17 de noviembre de 2025
{}
Reunión de la Mesa de Enlace

Un Procurador "contenido" hizo saber que si el Gobierno quiere poner en marcha la Policía Judicial se necesitan $500 millones extras

Rodolfo González apuntó con números hacia el Ejecutivo. Dice que recibió tarde el escrito para el allanamiento por narcotráfico y que necesita más fondos para implementar las reformas que pide Francisco Pérez.

El gobernador les tiró con artillería pesada la semana pasada, pero ellos, files a su estilo, le salieron con números y como era de esperar reclamos presupuestarios. Así durante el tercer encuentro de la Mesa de Enlace, el Procurador de la Corte, Rodolfo González, dijo que para poner en funcionamiento la Policía Judicial tal como le están reclamando desde hace años en el Ejecutivo se necesitan 500 millones de pesos, nada menos que la mitad del presupuesto anual con que cuenta ese poder.

Pero además le enrostró a Pérez en qué condiciones recibió la Policía Científica: con móviles que no funcionan, personal poco capacitado y sin fondos para hacerlo, y con licencias que no estaban advertidas entre el plantel de 172 efectivos que supuestamente pasaban a ese poder.


A la Mesa de Enlace que se convocó para ayer se sentaron unas 30 personas, entre representantes de los tres poderes. Estaba el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, el Procurador Rodolfo González, y los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad, entre otros. El gran ausente lo dieron los familiares de víctimas de delitos que si bien en principio habían decidido participar, se retiraron repentinamente de los encuentros asegurando que no hay avances.

Rodolfo González no accedió a dialogar con la prensa. Estaba molesto durante la reunión de ayer  pero, por supuesto, no es el gobernador, y por eso sus exabruptos son siempre a puertas cerradas. El mayor momento de tensión se vivió cuando González dijo que el allanamiento para detener a La Yaqui en Godoy Cruz fue demorado porque desde Seguridad no le enviaban por escrito el pedido, mientras que desde esa cartera se había dicho lo contrario.

Fue en este punto donde los legisladores lo vieron gritar y exacerbarse pero en ningún momento se refirió a los dichos del gobernador quien dijo que "los jueces duermen la siesta y que los fiscales son inoperantes y tienen miedo de actuar".

Convenios

La jornada de hoy será importante para la Justicia porque se firma un convenio en Nación que permitirá la actuación de manera coordinada entre los fiscales provinciales y federales.

El próximo encuentro de la Bicameral con el Procurador se realizará el 27 de marzo y en esa fecha se analizarán proyectos de puesta en marcha de Policía Judicial en Córdoba y Buenos Aires.

Quien reveló la voz del Ejecutivo fue el titular de Seguridad,Leonardo Comperatore. El ministro aseguró que esta mesa de trabajo es muy efectiva y no es para discutir, aunque no supo precisar si se podrá avanzar en algunos de los pedidos que le hiciera la Justicia.

Por su parte, Raúl Vicchi, coordinador institucional entre el Ejecutivo y el Judicial, marcó que entre ambos poderes intentarán encontrar los recursos para que los cambios se concreten.

Mientras; la legisladora radical Milagros Suárez, titular de la Comisión Bicameral de Seguridad, marcó que para avanzar en estas reuniones se necesita que el gobernador tengo otra actitud. Esto en clara referencia a las fuertes críticas que Pérez lanzó contra fiscales y jueces a pocas horas del crimen del kiosquero en Dorrego.

Te Puede Interesar