El SUTE repudia el aumento que se les otorgará por decreto a los docentes de Buenos Aires
A través de un comunicado, el gremio criticó la medida del Gobierno de Daniel Scioli, argumentando que constituye un verdadero abuso y una tremenda falta de respeto al ámbito paritario. Desde el sindicato docente bonaerense afirmaron que seguirán los conflictos.
Desde el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Educación (SUTE) de Mendoza se solidarizaron con sus colegas provinciales debido al aumento por decreto que se les otorgará a todos los docentes bonaerenses, concluyendo así las reuniones paritarias en las cuales no se ha llegado hasta el momento a un acuerdo.
A través de un comunicado, el SUTE "repudia el aumento por decreto que se les impuso a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, así como también la decisión de descontar los días de paro", que a este martes llevan diez jornadas sin clases.
Esta mañana, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, comunicó (por Radio Mitre) que desde el Gobierno se liquidará el incremento de 21,9 por ciento propuesto para marzo a los docentes y que además se les descontarán los días de paro por "la violación a la conciliación obligatoria".
Desde el gremio docente informaron que no tuvieron en cuenta esta medida porque no se creó desde el Gobierno un organismo imparcial para arbitrar la negociación salarial. En consecuencia, aseguraron que el Ministerio de Trabajo no ha tenido legitimidad para dictar la conciliación.
Por otra parte, la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodriguez, afirmó que el paro es irracional y que los padres están pidiendo que vuelvan a dar clases.
Oferta Salarial
La suma ofrecida por el Gobierno de Daniel Scioli consta de un 30.9 por ciento para los salarios básicos iniciales, a pagar en dos cuotas: un 21,9 por ciento en marzo y el 9 por ciento restante para agosto. Es decir, un docente inicial pasaría a cobrar de $3600 a $4717 recién en agosto. Con respecto a los docentes que tengan sueldos mayores, el aumento oscila entre un 22 y 24 por ciento de aumento.
Desde SUTEBA indicaron que esa cifra no la aceptaron y que seguirán luchando para llegar a un acuerdo de no menos de un 35 por ciento de aumento. Además, afirmaron que la oferta del Ejecutivo Provincial incluye sumas en negro que no cobrarán en un futuro los jubilados.
El secretario general del gremio, Roberto Baradel, confirmó que seguirán en la provincia meses complicados con protestas docentes por el salario y también por mejoras edilicias en las escuelas de la provincia.