14 de noviembre de 2025
{}
Iniciativa

"Tolerancia cero" a la alcoholemia en Córdoba: aplicarán multas de 14 mil pesos

En los primeros meses se apercibirá a los automovilistas con hasta 0,4 miligramos de alcohol en sangre, aunque luego se les aplicará una multa de 2.438 pesos.

Por Sección Sociedad

El Gobierno de Córdoba aplicará multas con un tope de 14 mil pesos a los conductores a los que se le detecte alcohol en la sangre, en el marco de una ley de "Tolerancia cero".

En los primeros meses se apercibirá a los automovilistas con hasta 0,4 miligramos de alcohol en sangre, aunque luego se les aplicará una multa de 2.438 pesos.

La decisión de labrar multas entre esa cifra y los 14.628 pesos a conductores que lleven alcohol en la sangre fue publicada ayer por el Boletín Oficial.

La medida comenzó a aplicarse mediante una "campaña de concientización" en la que los conductores a los que se le detecte hasta 0,4 miligramos de alcohol por cada litro de sangre.

Una vez cumplido ese plazo, comenzarán a aplicarse multas a todo conductores que posea cualquier nivel de alcoholemia.

Las sanciones arrancan con 2.438 por conducir con tasa de 0.2 mg/l aduciendo razones médicas y el mismo monto para los que lo hagan con hasta 0,4 miligramo por litro.

A los conductores que se le detecte entre 0,4 y 0,55 mg/l se le labrarán multas por 4.876 pesos, mientras que los que presenten entre 0,55 mg/l y 1,00 miligramo por litro deberán abonar una
infracción de 9752 pesos.

En tanto, conducir con una tasa superior a 1 gramo por litro representará estar obligado a pagar una multa de 14.628 pesos, la misma cifra que será aplicada a quién se niegue a someterse a los controles de alcoholemia.

La normativa también implica que se penará con una multa de entre 2.438 y 4876 pesos para los conductores que hayan ingerido psicotrópicos u otra clase de estupefacientes.

En la mayoría de los casos, con excepción de los más leves, se le retirará al automovilista la licencia de conducir y se lo inhabilitará por tres meses. 

El comisario Ricardo Rodríguez, titular de la Policía Caminera, dijo a la radio Cadena 3 que las personas que toman habitualmente medicamento "pueden dar de 0 a 0,2 gramos en los casos de psicotrópicos".

En ese caso, según el jefe policial, "se labrará el acta y después tendrán que acreditar que están medicados. Se hará la multa y luego deberán hacer el descargo acompañado con un certificado".

Te Puede Interesar