Mañana habrá clases pero Mateluna pidió que los docentes rechacen la propuesta
El titular del SUTE bajará la oferta a las escuelas y sugirió que no sea aceptada ya que a su entender "apenas supera el 30%". Lo positivo es que se levanta el paro de 72 horas y las medidas a tomar se analizarán en los plenarios que se realizarán el jueves y viernes.
Las discusiones de salario entre el Gobierno y dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) sigue su curso. En una reunión establecida en la Subsecretaría de Trabajo, miembros del gremio recibieron una nueva oferta pero que tampoco logró conformarlos. Y luego una agitada tarde de discusiones, el SUTE decidió levantar el paro de 72 horas que había anunciado tras no llegar a un acuerdo la semana aunque el porcentaje final presentado por el Gobierno no termina de cerrar.
Adrián Mateluna, titular del gremio, expresó tras la reunión que "lo presentado apenas supera el 30%" y por esa razón pidió a sus compañeros que rechacen la moción en los distintos plenarios que se realizarán en lo que resta de la semana.
La oferta presentada fue de 30.5% en tres cuotas no acumulativas. El primer aumento de 15% a pagar en marzo, la segunda de 8% en agosto y la tercera de 7.5% en octubre.
Cabe destacar que el salario básico del docente consta de dos ítems: el estado docente (que incluye la antigüedad) y la asignación de clase (presentismo, zona y antigüedad). Según dónde recaiga el aumento ofrecido por el Estado Provincial, impactará de diferente manera en el sueldo de bolsillo del trabajador.
Desde el SUTE, entonces, informaron que mañana habrá clases en todas las escuelas, pero la oferta se entregará a las bases docentes y desde allí decidirán los pasos a seguir en un tire y afloje que parece no tener fecha de vencimiento.