Los riesgos de las operaciones estéticas volvieron a quedar en evidencia con una nueva muerte. Una mujer pampeana de 40 años falleció tras agonizar en un hospital como consecuencia del cuadro irreversible que le produjo una inyección líquida en los glúteos y cuyo fin era meramente estético.
El fallecimiento fue confirmado en las últimas horas por fuentes médicas y por familiares de la mujer que vivía en Santa Rosa, la capital pampeana.
Si bien no se dieron a conocer los detalles del hecho, el motivo del deceso fue una embolia pulmonar, que se produjo tras recibir la inyección de silicona. Ese daño se genera de inmediato en caso de que algún paso de la intervención sufra algún percance, explicó en declaraciones periodísticas Mariana Alvarez, médica de planta de la Unidad de Terapia Intermedia del Molas y especialista en estética.
Altamente peligrosas
Este tipo de intervenciones son altamente peligrosas y muy desaconsejables porque afectan vasos nobles que comunican directamente con el corazón y puede producir una embolia pulmonar, y ahí ya no hay posibilidades de revertir el cuadro, expresó la médica.
La especialista agregó que la aplicación de este producto es como si se inyectara un aceite muy espeso que no lo dispersas con nada.
Mucha gente cree que como son intervenciones estéticas no hay riesgo, y no es así, y mucho menos en estos casos, señaló Alvarez.
La doctora explicó que se trata de unas inyecciones de polimetilmetacrilato (PMMA) o polímeros que no tienen por donde canalizar y por eso se produce la embolia de pulmón, es cuestión de segundos porque el glúteo es una zona con ramales que comunican con la arteria y con el corazón, son zonas muy sensibles.
Intervención demandada
El metacrilato es, según los especialistas, una sustancia que se emplea en muy pocas cantidades para dar volumen a los labios, por lo que para aplicar ese mismo principio en los glúteos tendrían que haber inyectado una gran cantidad.
En los últimos años, las estadísticas muestran que las intervenciones realizadas en el país para aumentar o levantar los glúteos aumentaron de manera considerable. Estos datos han sido aportados por los cirujanos que realizan esas intervenciones.