Conflicto

A pesar de la conciliación obligatoria, los docentes bonaerenses siguen de paro

Los sindicatos rechazaron una nueva oferta salarial que incrementaba en un 5,4% la anterior oferta.

Por Sección Nacionales

Los maestros volvieron a decir que no y seguirá el paro en la provincia. La tercera reunión paritaria fracasó ayer al rechazar los sindicatos una oferta del 30,9% a pagar en dos cuotas. En respuesta, el gobierno de Daniel Scioli dictó la conciliación obligatoria pero los gremios la desconocieron y anunciaron que no volverán a las aulas.

La propuesta presentada por las autoridades en la mesa de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, consistió en un 30,9% para el maestro de grado a pagar en dos cuotas: marzo y agosto, que lleva el salario mínimo de los 3600 actuales a 4717 pesos. De esta manera, el gobierno eliminó una cuota e incrementó en un 5,4% la oferta realizada la semana pasada. De todos modos, el Frente Gremial Docente –integrado por FEB, SUTEBA, UDA, AMET y Sadop– la rechazó por considerarla "insuficiente" y "distorsiva" de la escala salarial.

"Rechazamos esta nueva propuesta porque es distorsiva de la pirámide salarial docente y significa un ridículo incremento de 5 pesos al básico a marzo de 2015 con respecto a la propuesta anterior", señaló a la salida del encuentro la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, y sostuvo que "el 30,9% anunciado por el gobierno es una cifra mentirosa porque el incremento real del básico es del 26,09%", dijo. "Los docentes no volvemos a las escuelas hasta que logremos la mejora salarial deseada", sentenció.

La propuesta lleva el sueldo básico para el maestro de grado a 2059 pesos en marzo y a 2285 pesos en agosto, mientras que el salario de bolsillo se incrementa a 4393 con la primera cuota y a 4717 pesos en la última cuota. Los sindicatos argumentaron que el 30,9% sólo alcanza al maestro de grado y no al resto de los cargos.

El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, por su parte, consideró que "esta misma semana se pueden solucionar los problemas si el gobierno cambia de actitud: nosotros queremos resolverlo ahora, el gobierno tiene las herramientas para hacer una propuesta salarial digna".

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la conciliación al tiempo que defendió la propuesta realizada, llamó a los gremios al diálogo y dijo "no entender la lógica de seguir privando a millones de alumnos de la provincia la posibilidad de tener clases".

El funcionario apeló a los números para explicar qué importancia le da el gobierno de Scioli al área educativa. Recordó que el 35% del presupuesto provincial se destina a Educación y que los salarios docentes se llevan "50 mil millones de pesos"; además, aseguró que desde 2007 el salario docente se recompuso en un 354% incluyendo la oferta realizada ayer y puntualizó que la provincia subió en mil millones la masa salarial destinada al sector estatal con esta nueva propuesta, totalizando 19 mil millones de pesos para este año.

Tras detallar las diferencias entre Buenos Aires y otras jurisdicciones, Pérez indicó que en Buenos Aires los docentes "pueden tener dos cargos por lo que el docente que se inicia y tiene dos va a cobrar con esta oferta casi 10 mil pesos". Y detalló: "El 70% de los docentes tiene más de un cargo." Pérez evitó responder si el gobierno piensa cerrar por decreto la negociación o si está en condiciones de mejorar la oferta.

Fuente: Tiempo Argentino

Las Más Leídas

Quini 6
Telekino.
Irrigación alerta por el incremento del caudal del río Mendoza
Un adolescente disparó contra toda su familia, asesinó a su padre e intentó quitarse la vida. Foto: NA
Vacaciones en Mendoza: cuánto sale disfrutar una semana, sin salir de la provincia

Te Puede Interesar