Teleinformática

OSEP entregó equipamiento informático a diferentes delegaciones

Estos kits servirán para contribuir a la atención de los afiliados, disminuir la inequidad territorial y favorecer la capacitación continua de sus profesionales

Por Sección Sociedad

El director General de la institución, Alberto Recabarren y miembros del cuerpo directivo, entregaron kits de equipos de teleinformática a las sedes departamentales de la Obra Social. Estos equipos permitirán que las delegaciones se comuniquen con el nivel central y entre ellas mediante video conferencia, utilizando la Red Provincial de  telesalud.

La telemedicina es una herramienta tecnológica muy utilizada en países desarrollados y que paulatinamente es adquirida por diversos sistemas de salud del mundo. Desde esta perspectiva, OSEP, desde el 2011, ha ido incorporando equipamiento de punta y es parte de la Red Provincial de Telesalud, con 4 nodos ubicados en los hospitales Virgen de la Misericordia y Fleming, en el edificio Xeltahuina y en OSEP Central.

Con el objetivo, además, de disminuir la inequidad territorial y acercar salud a todos los puntos de la provincia, la Obra Social, fue incorporando paulatinamente a las Delegaciones y Subdelegaciones de Malargüe, Palmira, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, General Alvear, Vista Flores, Tupungato, La Consulta y San Carlos.

Hoy fue el turno para las sedes de  Maipú, Fray Luis Beltrán, Luján, Uspallata, Lavalle, Costa de Araujo, Tunuyán, San Rafael y San Martín.

Para Alberto Recabarren, director de la Obra Social, “estamos ante la presencia de un cambio de paradigma, del aislamiento a la interconexión, a través de una tecnología palpable como es la telecomunicación”.

Según proyectó el directivo “es un avance que hay que utilizar por los múltiples beneficios que trae para los afiliados como es la posibilidad de interconsultas para mejorar el diagnóstico y la derivación de los afiliados de las zonas alejadas. A ello se suma la capacitación continua de los profesionales a través de cursos en teleconferencia”, dijo al tiempo que remarcó que “Con una mínima inversión, OSEP propone cambiar sustancialmente la comunicación entre las Delegaciones y la Dirección General de la Obra Social como forma de aligerar los procesos”.

Para el doctor José Alés, Coordinador de las Delegaciones de la institución, “este equipamiento es una herramienta que nos acerca a los afiliados y da una posibilidad de intercambio en forma instantánea”.

Puntualizando sobre los aspectos técnicos de este sistema que está instalando OSEP en toda la provincia, el ingeniero Gabriel Arias, encargado del Centro de Llamados y de diversos proyectos teleinformáticos. El funcionario comentó que este tipo de incorporaciones permite mejorar la oferta de salud, agilizar diagnósticos y tratamientos, superar distancias geográficas, facilitar el acceso a los servicios a todos los afiliados en donde quiera que estén y contribuir a la formación académica de todos los profesionales.

Acortando distancias
Malargüe hace un año que cuenta con el sistema virtual de comunicación y para Patricia Norton, delegada de OSEP en en ese departamento,  “es una herramienta sumamente importante por la posibilidad de realizar teleconferencia sobre temas puntuales de salud de los afiliados, lo que ha permitido evitar viajes y traslados al Gran Mendoza”. “Acortamos distancias y nos posibilita respuestas más rápidas”, dijo.

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