Los radicales refutaron a Pérez por la reforma constitucional y la coparticipación federal
Enrique Vaquié, Mario Abeb y Juan Carlos Jaliff destacaron que el Gobernador haya planteado la mejora en la distribución de ingresos nacionales pero criticaron que le dejara el tema al próximo gobierno. Admitieron que si Pérez se aleja de la reelección avanzará la modificación a la Carta Magna.
Cristian Lozano
Los radicales reaccionaron al reto que esta mañana les hizo el gobernador Francisco Pérez por el endeudamiento y la reforma constitucional. Y si bien reconocieron el avance en que el mandatario reconozca que la provincia está relegada en la coparticipación federal, criticaron que le haya pasado la pelota al próximo gobierno.
Luego de que en el desayuno de la COVIAR Pérez haya acusado a la oposición de atarle las manos por no aprobar el endeudamiento, el senador de la UCR Juan Carlos Jaliff señaló que "se va analizar el tema", pero de antemano cuestionó: "¿Es tan caro que para qué vamos a sacar un crédito?".
Mientras que su correligionario diputado nacional Enrique Vaquié planteó que "hay 200 millones que ya los tiene por ley hace más de un año y no los ha tomado".
En tanto, los radicales se refirieron a los cuestionamientos de Pérez por el rechazo a la reforma constitucional que planteó tiempo atrás en la Legislatura y sobre el que hoy reavivó la discusión. "Nos opusiomos a la reforma porque es un proyecto que tenía que ver con la reelección y era una prueba piloto para reelección presidencial. Pero ahora la podemos analizar. Vamos a ver si envía un nuevo proyecto y si tiene consenso", dijo Jaliff entendiendo que este es un año alejado de las elecciones en el que la discusión puede darse sin tener la agenda puesta en ese tema.
Por otra parte, los radicales celebraron que Pérez admitiera que Mendoza se ve perjudicada en el esquema de coparticipación federal, pero cuestionaron que no abra él la discusión institucional. "Valoro que se haya animado a plantearlo, pero no lo va a hacer él", dijo Vaquié, quien admitió que "es un tema de gran complejidad jurídica" ya que tiene que lograr el consenso de la Nación y de todos los gobernadores. Pero destacó que si Pérez quiere avanzar en mejorar los recursos que la provincia recibe debe plantear modificaciones a la ley de cheques. Sin embargo, cuestionó que el mandatario y los legisladores del Frente para la Victoria "siempre votaron en contra de la provincia".
En tanto, Mario Abed, intendente de Junín, señaló que "hace años que todos los gobernadores están esperando que se rediscuta". "Tenemos un gobierno nacional rico y provincias sumamente pobres", dijo y aprovechó para plantear que la coparticipación municipal también debe discutirse: "Tenemos que hablar de la coparticipación petrolera", destacó.