7 de noviembre de 2025
{}
paritarias

En Mendoza, como en casi todo el país, hoy no comienzan las clases por el paro docente

Pese al dictado de la conciliación obligatoria por parte del Gobierno nacional, los sindicatos docentes ratificaron las medidas de fuerza en protesta por las ofertas salariales, consideradas "insuficientes".

Por Sección Sociedad

El ciclo lectivo 2014 comenzará este miércoles en la mayoría de las jurisdicciones de todo el país, entre ellas la Capital Federal y Buenos Aires, distritos donde se concentran la mayor cantidad de alumnos, aunque en 19 Provincias no comenzarían las clases por los paros convocados por los gremios.

Pese al dictado de la conciliación obligatoria por parte del Gobierno nacional, los sindicatos docentes ratificaron las medidas de fuerza en protesta por las ofertas salariales, consideradas "insuficientes".

Se trata de la  Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Salta, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

También existe incertidumbre respecto al comienzo de clases en las provincias de San Luis y Santiago del Estero.

En medio del reclamo docente, el ciclo lectivo 2014 comenzó el pasado miércoles 26 de febrero en Chaco, Tierra del Fuego, pero en un marco de conflictividad.

En la ciudad de Buenos Aires, docentes agrupados en UTE anunciaron para este miércoles y jueves una medida de fuerza por la falta de vacantes en las escuelas públicas de la ciudad que afectaba a más de siete mil alumnos aunque aceptaron la oferta salarial del 29%.

Donde la situación es más complicada de resolver es en Provincia de Buenos Aires, ya que el Gobierno ratificó una oferta del 25,5% en tres tramos que fue rechazada por los gremios y por eso decretaron un paro para miércoles, jueves y viernes.

Además, los sindicatos bonaerenses advirtieron que si no hay una nueva convocatoria y una oferta superadora, podría extender las medidas de fuerza a la semana próxima.

"La actitud que tomó el Gobierno de la Provincia es una muy mala señal para los docentes y la comunidad educativa", señaló Roberto Baradel, titular del SUTEBA bonaerense.

Inicialmente, el inicio de las clases estaba previsto para el 26 de febrero, según habían dispuesto los ministros de Educación de todas las provincias.

A nivel nacional, el gremio de CTERA ratificó el paro de 48 horas, mientras que Sadop (privados), Amet (educación técnica) UDA y CEA aceptaron la conciliación obligatoria.

En la mayoría de las jurisdicciones, los gremios docentes solicitaron postergar el inicio del ciclo lectivo para el 5 de marzo, después de los feriados de Carnaval.

La modificación se realizó en el marco acordado en el Consejo Federal de Educación con el resto de las provincias y la Nación, informaron voceros de la cartera educativa porteña.

LO QUE SE LEE AHORA
Convocatoria a audiencia pública: proyecto Don Luis

Las Más Leídas

Granizo, lluvias abundantes y suspensión de clases: cómo seguirá el tiempo en Mendoza
La medida rige para todos los niveles y modalidades
Encuentro reservado en Miami: Javier Milei recibió a José Luis Manzano
La Lepra ya está en Mendoza y arrancó la celebración por la Copa Argentina
El fútbol argentino rendido a los pies de Mendoza: perdón, Dios no solo atiende en Buenos Aires

Te Puede Interesar