lunes 27 jun 2022
Situación laboral

Telefónica despedirá a 6.500 empleados en España

En un comunicado, el grupo explica que "ha alcanzado un acuerdo colectivo con los sindicatos que contempla, entre otras cuestiones, la puesta en marcha del Plan Social de un Expediente de Regulación de Empleo".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 8 de julio de 2011 - 08:41

La compañía española líder en telecomunicaciones, Telefónica, anunció este viernes haber logrado un acuerdo con los sindicatos sobre un plan social del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a "un máximo" de 6.500 empleados de aquí a tres años.

Telefónica precisó que asumirá "la totalidad de los costos" de este plan de despidos.

La empresa, que anunció este plan en abril, tras lo cual aumentó en mayo el número de despidos a 8.500 en cinco años, volvió más tarde a su programa inicial.

En un comunicado, el grupo explica que "ha alcanzado un acuerdo colectivo con los sindicatos que contempla, entre otras cuestiones, la puesta en marcha del Plan Social de un Expediente de Regulación de Empleo, de hasta un máximo de 6.500 trabajadores, que se presentará a las autoridades laborales para su aprobación".

"La totalidad de los costos (...) serán asumidos por la compañía", precisó.

Estos 6.500 despidos representan cerca del 20% de la plantilla de Telefónica en España, donde el grupo cuenta en total con 30.000 trabajadores y cerca del 6% del total de empleados de la compañía.

El grupo alegó en abril la caída de ingresos en España, donde sigue siendo el primer operador del sector.

El anuncio provocó la indignación de los sindicatos españoles, que recordaron los enormes beneficios de Telefónica. La empresa tuvo en 2010 unos resultados récord, con un beneficio neto en alza del 30,8% (10.170 millones de euros).

La ministra de Economía, Elena Salgado, manifestó su sorpresa por este plan, anunciado por una empresa con beneficios, mientras en España la tasa de desempleo supera el 21%.

Telefónica es el segundo operador de telecomunicaciones en Europa por capitalización bursátil (75.500 millones de euros), por detrás de Vodafone.

A finales de marzo tenía 285,6 millones de clientes en el mundo (fijo, móvil e internet), es decir, un 6,1% más que un año antes.

Te Puede Interesar