domingo 3 jul 2022
diferencias

La falta de gas en Salta podría costarle caro al "cristinismo": el alejamiento de Urtubey

El problema de la escasez de gas que vive la provincia norteña creó una novela que protagonizan el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el Gobierno representado por el Enargas. "De Vido nunca me quiso", dijo el mandatario provincial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 8 de julio de 2011 - 07:19
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró “razonable” haber acudido a la Justicia para que se normalizara la provisión de gas en su provincia y si bien ratificó su acompañamiento a la Casa Rosada y a la presidenta Cristina Kirchner, reiteró que él no se postuló “a delegado del Gobierno nacional”.

" (Julio) De Vido nunca me quiso", expresó el gobernador Juan Manuel Urtubey respecto a la relación que mantiene la Provincia con el Ministerio de Planificación de la Nación.

Urtubey cuestionó "las demoras de inversión y envíos de fondos para obras como el gasoducto de Cobos a La Lagunilla, la autopista de Orán-Pichanal en la ruta nacional 50 y viviendas, todas retrasadas".

Urtubey calificó de un “disparate total” los argumentos esgrimidos por Enargas -el ente regulador que depende del Ministerio de Planificación de la Nación-, que atribuyó a una “falta de caños” en territorio norteño las dificultades por el abastecimiento de gas en la capital salteña y municipios vecinos.

El mandatario rechazó esas explicaciones pero advirtió que, en todo caso, “si hubiera problemas de potenciación del sistema por falta de caños, (estas obras) las tienen que hacer, a través de la autoridad regulatoria nacional, las empresas contratistas o el Ministerio de Planificación”.

“Nosotros no sólo no tenemos obligación de hacerlas, sino que no las podemos hacer si ellos no nos autorizan a hacerlas, porque es responsabilidad de ellos”, replicó, en declaraciones a radio La Red.

Urtubey dejó en claro su posición: “Yo acompaño al Gobierno nacional y ahora acompaño a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estoy trabajando y espero que podamos ganar muy bien las elecciones. Ahora bien: mi acompañamiento es desde mi provincia y desde mi lugar y es mi prioridad es defender los derechos de los salteños porque para eso me eligieron”, enfatizó.

“Yo lo dije en su momento y a algunos no les cayó muy bien: yo no me postulé a delegado del Gobierno nacional en Salta, yo soy gobernador de Salta elegido por los salteños”, remarcó.

El juez federal de Salta, Julio Bavio, hizo lugar ayer a una medida cautelar presentada por Urtubey por este tema y le ordenó a Enargas y a la Transportadora de Gas del Norte (TGN) la normalización del fluido a la capital provincial y zonas aledañas.

“La provincia de Salta es la segunda productora de gas de la Argentina, produce el 17 por ciento, y nos parece bastante razonable pretender que, por lo menos, la provisión de gas esté garantizada”, resaltó Urtubey.

Te Puede Interesar