diferencias

La falta de gas en Salta podría costarle caro al "cristinismo": el alejamiento de Urtubey

El problema de la escasez de gas que vive la provincia norteña creó una novela que protagonizan el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el Gobierno representado por el Enargas. "De Vido nunca me quiso", dijo el mandatario provincial.

Por Sección Política
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró “razonable” haber acudido a la Justicia para que se normalizara la provisión de gas en su provincia y si bien ratificó su acompañamiento a la Casa Rosada y a la presidenta Cristina Kirchner, reiteró que él no se postuló “a delegado del Gobierno nacional”.

" (Julio) De Vido nunca me quiso", expresó el gobernador Juan Manuel Urtubey respecto a la relación que mantiene la Provincia con el Ministerio de Planificación de la Nación.

Urtubey cuestionó "las demoras de inversión y envíos de fondos para obras como el gasoducto de Cobos a La Lagunilla, la autopista de Orán-Pichanal en la ruta nacional 50 y viviendas, todas retrasadas".

Urtubey calificó de un “disparate total” los argumentos esgrimidos por Enargas -el ente regulador que depende del Ministerio de Planificación de la Nación-, que atribuyó a una “falta de caños” en territorio norteño las dificultades por el abastecimiento de gas en la capital salteña y municipios vecinos.

El mandatario rechazó esas explicaciones pero advirtió que, en todo caso, “si hubiera problemas de potenciación del sistema por falta de caños, (estas obras) las tienen que hacer, a través de la autoridad regulatoria nacional, las empresas contratistas o el Ministerio de Planificación”.

“Nosotros no sólo no tenemos obligación de hacerlas, sino que no las podemos hacer si ellos no nos autorizan a hacerlas, porque es responsabilidad de ellos”, replicó, en declaraciones a radio La Red.

Urtubey dejó en claro su posición: “Yo acompaño al Gobierno nacional y ahora acompaño a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estoy trabajando y espero que podamos ganar muy bien las elecciones. Ahora bien: mi acompañamiento es desde mi provincia y desde mi lugar y es mi prioridad es defender los derechos de los salteños porque para eso me eligieron”, enfatizó.

“Yo lo dije en su momento y a algunos no les cayó muy bien: yo no me postulé a delegado del Gobierno nacional en Salta, yo soy gobernador de Salta elegido por los salteños”, remarcó.

El juez federal de Salta, Julio Bavio, hizo lugar ayer a una medida cautelar presentada por Urtubey por este tema y le ordenó a Enargas y a la Transportadora de Gas del Norte (TGN) la normalización del fluido a la capital provincial y zonas aledañas.

“La provincia de Salta es la segunda productora de gas de la Argentina, produce el 17 por ciento, y nos parece bastante razonable pretender que, por lo menos, la provisión de gas esté garantizada”, resaltó Urtubey.
LO QUE SE LEE AHORA
Las novedades sobre las paritarias en la provincia de Mendoza.

Las Más Leídas

El Cañón del Atuel se rompió...
Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, domingo 12 de enero.
Con el Cañón del Atuel intransitable, así quedaron las rutas de Mendoza tras la tormenta
Renovarán una importante arteria de la Ciudad de Mendoza: los detalles
Así quedaron las centrales hidroeléctricas del Cañón del Atuel.

Te Puede Interesar