legislatura

La discusión por el Presupuesto pasa a febrero y Pérez arranca el año sin ley de leyes

Si bien el Gobernador le había pedido a los legisladores que la pauta de gastos se aprobara este año, los Senadores patearon el debate para el segundo mes de 2014. En Diputados le bajaron el pulgar al endeudamiento y Paco amenaza con entrar en default.

A pesar de que el Gobernador les había solicitado a los legisladores que aprobaran el Presupuesto 2014 antes de tomarse vacaciones, los senadores hicieron oídos sordos y patearon una discusión caliente para febrero. Fue, precisamente el oficialismo el que decidió postergar el tratamiento.

Si bien el tema está siendo debatido en Labor Parlamentaria, fue la presidenta provisional del Senado, Miryam Gallardo, quien adelantó a la prensa que el proyecto pasará a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y recién será retomada la discusión en el segundo mes del próximo año.

Miriam Gallardo.

Así, Francisco Pérez arrancará el año sin la pauta de gastos y la urgencia de endeudarse también se dilata.

Es que por estos días en la Legislatura la discusión giraba en torno al financiamiento de los 1750 millones de pesos que el Ejecutivo había solicitado para hacer frente a pagos de vencimientos de deuda y obra pública. Sin embargo, Diputados aprobó el Presupuesto por mayoría simple la semana pasada, con lo cual el endeudamiento -que requiere dos tercios de los votos- quedó frenado.

Ayer el propio Gobernador hizo un llamado a la oposición y advirtió que si la provincia no se endeuda corre el riesgo de entrar en default por primera vez en la historia.

Así las cosas, la situación del Gobierno se complica, teniendo en cuenta que arrancará el año sin un panorama claro respecto al margen de acción que tendrá en cuanto a la necesidad de financiarse.

Este jueves Pérez le solicitó a la oposición una contrapropuesta para gestionar sin necesidad de tomar deuda. Incluso, señaló que está dispuesto a recortar la necesidad de deuda, recortar gastos y reasignar partidas.

Te Puede Interesar