Sin luz

¿Sufriste daños por los cortes de energía?: enterate cuáles son tus derechos y cómo reclamar

Los reiterados problemas con el suministro eléctrico, sufridos en las últimas horas en diversos puntos del país y también en Mendoza, suelen provocar rupturas en aparatos tecnológicos que las empresas deben reconocer.

Por Sección Sociedad
Los reiterados cortes de energía que suelen producirse en esta época del año, pero que han sido más reiterativos en este diciembre del 2013, son motivo de consulta de muchos usuarios ante los organismos que se dedican a la defensa de los consumidores. Es que las bajas de tensión y las idas y vueltas de la energía suelen producir rupturas en aparatos tecnológicos, algo que las empresas deben reconocer y pagar.

Así, según difundieron desde la asociación Protectora, los usuarios que son perjudicados por los cortes de luz tienen la potestad de realizar un reclamo ante las empresas y ante diversos organismos. Esta queja tiene que tener una respuesta ágil y debe realizarse de forma totalmente gratuita.

Es que, sin importar la excusa que tenga la empresa prestadora del servicio (mal tiempo, altas temperaturas, etcétera), ante la ruptura de un artefacto enchufado a la corriente casera las firmas están obligadas a responder de forma inmediata.

A la hora de hablar de las leyes que respaldan la postura de los consumidores, puede resaltarse que en artículo 5º de la ley 24.240 se indica que “Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios”. Por esta situación, los reclamantes tienen respaldo de la legislación vigente para reclamar.

Además, en el artículo 30º de la misma legislación se indica claramente lo siguiente: “Cuando la prestación del servicio público domiciliario se interrumpa o sufra alteraciones, se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora. Efectuado el reclamo por el usuario, la empresa dispone de un plazo máximo de treinta (30) días para demostrar que la interrupción o alteración no le es imputable. En caso contrario, la empresa deberá reintegrar el importe total del servicio no prestado dentro del plazo establecido precedentemente. Esta disposición no es aplicable cuando el valor del servicio no prestado sea deducido de la factura correspondiente. El usuario puede interponer el reclamo desde la interrupción o alteración del servicio y hasta los quince (15) días posteriores al vencimiento de la factura”. Esto significa que en un plazo máximo de un mes el usuario que realice un reclamo debe tener una respuesta por parte de la prestadora.

Las pérdidas de alimentos también deben ser reconocidas por las empresas eléctricas.

Finalmente, en el artículo 40 Bis se explica sobre las responsabilidades de los empresarios y se deja en claro lo siguiente: “Es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios. La autoridad de aplicación podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo, hasta un valor máximo de CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC)”.

Por todo esto, las personas que sufran un daño en sus electrodomésticos y puedan comprobar que tienen que ver con cortes de luz deben realizar el reclamo ante las autoridades con poder de policía para poder cobrar el precio del objeto.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar un reclamo?

El primer paso para realizar un reclamo por la ruptura de un objeto es comunicarse con la empresa prestadora de servicios. Si los canales de comunicación que la firma le ofrece no son los correctos para realizar la queja, deberá enviar la siguiente nota firmada y pedir una copia firmada por mesa de entradas:

A LA EMPRESA

DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA

XXXX

S———/——–D:

JUAN PEREZ, DNI Nº xxx, con domicilio en: xxxx, localidad: xxx, Provincia de: xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, Usuario Nº: XXXX , se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:

Que vengo a reclamar el pago de la indemnización por los daños causados por los desperfectos en el suministro eléctrico, que ha dañado bienes de mi patrimonio. El hecho se produjo en __/__/20__, a la hora: __:__, y duro hasta xxxx.

Indemnización: Que a causa del desperfecto en el suministro eléctrico se provocaron graves daños en mis actividades personales, laborales y comerciales, repercutiendo igualmente en todos los usuarios de ese domicilio , todo agravado por la falta intencional de información adecuada y advertencia, para tomar debida previsión y atenuar los daños,  por lo que solicito se me indemnice por las pérdidas sufridas y agravio moral con la suma que de:

$ ________ ( Pesos _____________________).

Prueba: Que mis dichos se encuentran avalados por sus  registros que esta obligado a mantener y aportar y reclamos que se han mantenido en la vigencia de nuestra relación y cuya obligación es mantener y aportar (art. 53 LDC).

Adjunto prueba de mis dichos: xxxxxxxxxxxxxx

Derecho: Lo mismo surge de las disposiciones del: art. 42 de la C.N., el art. 5. 8 bis, 25 y concordantes de la Ley 24.240 y art. 3 inc. e) del Reglamento de Suministro y en los arts. 56 inc. s), 63 inc. g), 72 y conc. de la Ley Nº 24065 y concordantes en las legislaciones provinciales de corresponder.

Petición: 

Por lo expuesto solicito:

1. Proceda en forma inmediata a reparar los daños que me ha causado, su obrar negligente y culpable, abonando la suma reclamada. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

2. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

3. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

Firma: xxxxxxxx

Si la respuesta de la empresa, en un plazo máximo de 30 días, no colma sus expectativas, entonces deberá dirigirse a la dirección de Defensa al Consumidor para que ellos intercedan ante su reclamo y lo ayuden a recibir el resarcimiento esperado.

Finalmente, si Defensa al Consumidor no puede ayudarlo o los plazos que este organismo maneja no son iguales a los que usted espera, el siguiente paso debería ser comunicarse con el EPRE (Ente Regulador Eléctrico) para recibir más información y acelerar los trámites. En todos los casos el usuario perjudicado tiene la posibilidad de llevar el reclamo a la vía judicial, aunque puede correr con algunos gastos de los cuales deberá hacerse cargo.

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