El gobernador no estará

Sin Francisco Pérez: anuncian hoy los cambios que iban a servir de relanzamiento

Pérez partió ayer a Buenos Aires cuando todo estaba previsto para que fuera él mismo quien lo comunicara, lo que generó malestar. El anuncio será a las 10 en Casa de Gobierno. Al menos dos ministros se van y otros se reacomodan.

Hermetismo y malestar generalizado. Así se vivía el clima ayer en Casa de Gobierno. Es que los rumores revoloteaban en todos y cada uno de los pisos del edificio de Peltier tras la confirmación oficial de que el gobernador pedía la renuncia a todo su Gabinete.

En medio de la incertidumbre, Francisco Pérez decide irse. En el momento justo en que sus colaboradores más cercanos ultimaban los detalles de cómo se comunicarían los cambios en el Gabinete intentando mostrar un balance de los dos primeros años de gestión, el mandatario sorprendió a todos y dijo que se iba. El destino: Buenos Aires.

Así partió anoche a la Capital porque junto a los gobernadores de Santa Fe, Salta y Santiago del Estero debatirán con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Garbó, sobre el  proyecto para crear 27 distritos fiscales que permitirán implementar políticas criminales focalizadas.

El malestar de sus colaboradores se originó porque le pidieron que se quedara para agradecer a quienes se iban y también para legitimar y poner en valor una especie de “relanzamiento de gestión” junto a las figuras que ingresan a la cancha. Pero fiel a su estilo, el gobernador dio el portazo y se fue.

Algunos se animaron a bromear con la partida, pero en otros ministerios se cocinaban reformas realmente estructurales. Este es el caso de Infraestructura. Si bien liderará el actual ministro Rolando Baldasso, habrá un reacomodamiento de subsecretarías. Algo similar a lo que hizo Celso Jaque cuando Francisco Pérez era ministro.



“Al menos dos ministros dejan su lugar”. Así ratificaron las partidas altas fuentes del Ejecutivo. Si bien nadie quiso revelar nombres, todos los cañones apuntan al titular de Salud y al de Desarrollo Social, Carlos Diaz Russo y Guillermo Elizalde. A ambos se les achaca concretamente falta de gestión.

Quien también moverá sus piezas es el subsecretario de Ambiente, Marcos Zandomeni. Ayer fue uno de los primeros en bromear por las redes sociales. Pedí un café y me lo trajeron! Buena señal!”, decía a través de su cuenta de twitter ayer por la tarde. A Zandomeni se le dará mayor espacio en las decisiones. Concretamente se pretende que sea el vínculo del Estado con las empresas petroleras y de energía. Su nombre fue uno de los que se barajó para manejar la empresa estatal de energía. Tal vez el movimiento que se conocerá antes de mediodía funcione como recompensa porque en aquel momento quedó relegado por Alejandro Neme.



En Hacienda había un movimiento importante ayer por la tarde. En casi todas las oficinas había minicónclaves. Sin embargo se decía que los cambios pasarían pero solo por segundas líneas. A Marcelo Costa se le reconoce el hermetismo con que maneja los problemas de caja.

Uno de los ministros que caminaba por la cuerda floja era el titular de Agroindustria, Marcelo Barg. A este le cuestionan no haber logrado una buena fusión con los empresarios, en especial con los del sector vitivinícola. Es más, un referente de este sector escuchó un ofrecimiento para liderar la cartera, pero el acuerdo no cerró. Sin embargo, anoche en Casa de Gobierno, negaban tal desplazamiento.

Así los pases y reemplazos, que se suman al cambio de la cúpula de Seguridad, podrían extenderse a otras carteras. Los nombres se conocerán antes del mediodía y con la ausencia del gobernador. Quien lo anunciará será el Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Francisco García. Es que Francisco Pérez se pegó el faltazo en lo que iba a funcionar como una especie de relanzamiento a dos años de asumir en la gestión. "Una oprtunidad perdida", evaluó más de uno en el edificio de Peltier.

Francisco García Ibáñez (derecha), será quien anuncie los cambios. A las 10, en Casa de Gobierno.

Te Puede Interesar