en la uncuyo

El Frente Democratizador Universitario triunfó en la elecciones de la Federación Universitaria de Cuyo

Sebastián Made de Ciencias Económicas fue reelecto como presidente de la FUC y Agustín Silvestri de la agrupación La Soriano de la Facultad de Filosofía y Letras como secretario general.

Por Sección Sociedad

El Frente Democratizador Universitario vence al Frente Estudiantil Reformista (Franja Morada + La Freire) en las elecciones de autoridades de la Federación Universitaria de Cuyo. Sebastián Made de Ciencias Económicas fue reelecto como Presidente de la FUC y Agustín Silvestri de la agrupación La Soriano de la Facultad de Filosofía y Letras como Secretario General.

Durante los días viernes 13 y sábado 14 se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo el Congreso Regional Ordinario de la Federación Universitaria de Cuyo. El mismo contó con la participación de más de 400 estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad de Congreso, de la Universidad de Mendoza y de los Institutos de Educación Superior de San Martín, Rivadavia y San Rafael.

El Congreso comenzó el día viernes en la Facultad de Ciencias Económicas donde los estudiantes se dieron cita para debatir el rol del movimiento estudiantil en el contexto provincial, nacional y latinoamericano; la necesidad de contar con una nueva Ley de Educación Superior, y la modificación del Estatuto de la Federación Universitaria de Cuyo que sea acorde al proceso de democratización de la universidad pública y que  incorpore el sistema de elección directa para sus autoridades; el rol de los centros de estudiantes de las universidades privadas y de los Institutos de Educación Superior de la provincia dentro de la Federación Universitaria de Cuyo; entre otras temáticas.

Magdalena Debandi, militante del Movimiento Patria Grande Universidad expresó: “Estamos muy contentos con el año que estamos concluyendo. Ha sido un periodo de grandes transformaciones en nuestra universidad. Conseguimos la elección directa de autoridades, logramos aumentar la representatividad del claustro de estudiantes en los consejos y estamos finalizando con un congreso de federación como nuestra provincia se merece, con más de 400 estudiantes, debatiendo y avanzando en la organización del movimiento estudiantil”.

El día sábado el congreso continuó en la Facultad de Educación donde la los estudiantes votaron un referéndum declarando la necesidad de reformar integralmente el Estatuto de la FUC y en particular los capítulos 4 y 5 que hacen referencia al mecanismo de elección de las autoridades para incorporar la elección directa de autoridades. Además, se creó una comisión que analizará la participación de los Centros de Estudiantes de las universidades privadas y de los Institutos de Educación Superior de la provincia fundado en la necesidad de cooperación y defensa de todos los estudiantes y en el pedido expreso de incorporación a la FUC por parte de los mismos.

Leonela Navarrete, militante de Alternativa Económica y Consejera Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas comentó “La FUC necesita modificar su estatuto para adecuarlo a las transformaciones que ha vivido nuestro país durante los últimos años y en particular nuestra universidad. Tenemos que incorporar la elección directa para nuestras autoridades de manera de conseguir una Federación que sea cada vez más representativa, más democrática y que conduzca al movimiento estudiantil hacia la concreción de sus luchas históricas”.

Finalmente, a las 20:00 comenzó a desarrollarse la elección para las autoridades de la FUC 2014. Seis fueron las listas que se presentaron a la elección obteniendo los siguientes resultados:

-          FRENTE DEMOCRATIZADOR UNIVERSITARIO: 56 votos

-          FRENTE ESTUTIANTIL REFORMISTA (Franja Morada + La Freire) : 50 votos

-          FRENTE CONSTRUYENDO CAMINOS (Debate Ingenieria + Manuel Savio): 18 votos

-          FRENTE ESTUDIANTIL POPULAR (MEP + ACE): 10 votos

-          UJS – PARTIDO OBRERO EN EL FRENTE DE IZQUIERDA: 4 votos

-          MILES: 4 votos

De esta manera, Sebastián Made del Movimiento Patria Grande Universidad fue reelecto como Presidente de la Federación Universitaria de Cuyo y Agustín Silvestri de la agrupación La Soriano como Secretario General.

Sebastián Made expresó: “Quiero agradecer en nombre de todo nuestro equipo a quienes decidieron apostar a este proyecto de Federación. Durante este año hemos demostrado que con compromiso, convicción pero sobre todo amplitud y sin sectarismos es que vamos a construir las realidades de los próximos años. Estamos concluyendo un día histórico para nuestro movimiento estudiantil. Hemos recuperado el debate, hemos reconstruido nuestro gremio y hemos demostrado que los estudiantes van a estar siempre primero. Felicitamos a todas las fuerzas políticas que participaron de la elección y los invitamos a acompañarnos en nuestras luchas.

Este Frente Democratizador Universitario se consolida como un espacio político amplio que entiende que nuestras universidades deben ser cada vez más inclusivas, más federales y de mejor calidad. Agradecemos a todas las agrupaciones independientes quienes tuvieron un rol principal en la reforma de nuestro Estatuto Universitario y decidieron acompañarnos en esta elección apostando a construir una federación entre todos y para todos. Tenemos por delante la modificación de nuestro estatuto gremial que incorpore la elección directa de autoridades. Por último felicitamos a las agrupaciones de San Rafael quienes vuelven a conducir una Secretaría de la Federación Universitaria demostrando que el movimiento estudiantil es uno solo”.

Fuente: FUC

Te Puede Interesar