mina

La minera Barrick despidió a 1.500 trabajadores de Pascua Lama en San Juan

La compañía decidió ajustar nuevamente su personal. El gobierno de la provincia vecina pidió “pasar el verano” y que no se envíen más telegramas de despido hasta abril. Fuentes del sector indicaron que ya está decidido no continuar con el proyecto y habrá más cesantías.

Por Sección Nacionales

La compañía canadiense Barrick Gold acordó ayer con el gobierno de San Juan despedir a 1.500 empleados del proyecto binacional Pascua Lama a cambio de no suspender las tareas en la mina. De esta manera, la firma recortará su plantilla de 5.000 empleados a 3.500 hasta abril de 2014.

La decisión de la productora de oro más grande del planeta se inscribe en la profunda crisis en la que está sumido el emprendimiento compartido con Chile. Del otro lado de la Cordillera, las inversiones debieron suspenderse de manera definitiva luego de que la justicia trasandina falló a favor de las comunidades indígenas, que denunciaron a la canadiense por ocasionar daño ambiental con las obras. Producto del litigio, la mina estaba paralizada también en el lado argentino.

En este marco, el gobierno de San Juan le pidió a la multinacional "pasar el verano" y mantener la mayor cantidad de empleos posible hasta abril del año próximo. Sin embargo, fuentes del sector minero aseguraron a Infobae que la empresa no podría mantener el número de empleados. Es decir, continuarían los despidos porque se tomó la decisión de no continuar con el proyecto.

Las autoridades sanjuaninas dieron a entender la fragilidad por la que atraviesa el proyecto, al afirmar que el acuerdo "no es eterno" y que dependen de múltiples variables.

"Las negociaciones continúan en el día a día, hay que ver la cotización del oro, de las acciones de la empresa, el desarrollo de ciertos parámetros internacionales que también inciden en el desarrollo del proyecto, pero el acuerdo es hoy para los próximos meses", manifestó el vicegobernador Sergio Uñac.

No obstante, el segundo del gobernador José Luis Gioja -actualmente de licencia debido a su accidente en helicóptero-, resaltó que la negociación con la Barrick fue positiva,  ya que la empresa advirtió hace una semana que sólo iba a mantener 500 puestos de trabajo a partir de enero.
''Lo que quiero poner en contexto es que estos no son acuerdos eternos porque en su momento tenían 12 mil trabajadores y bajaron a 5.000, y se comprometieron con el Gobernador a mantenerlos. Hoy el ajuste han sido los trabajadores que no son de la provincia de San Juan, que a nosotros nos duele pero más nos duele que los sanjuaninos se queden sin trabajo'', informó ayer Uñac al concluir la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta de Accionistas de Barrick, John Thornton.

De la actual plantilla, 1.500 trabajadores restantes son foráneos, unos 400 extranjeros y el resto, de otras provincias. Además, con el acuerdo rubricado la firma canadiense se comprometió a invertir 450 millones de dólares en el 2014 en San Juan en sus proyectos Veladero y Pascua Lama, y a honrar una deuda corriente de 200 millones de dólares que mantiene con proveedores y contratistas.

El personal que continuará vinculado a la compañía trabajará en obras que incluyen el movimiento y la impermeabilización de suelos, manejo del agua, mantenimiento de infraestructura general y monitoreos ambientales, entre otras tareas.

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar