Recién llegado al Congreso

Alejandro Abraham y una frase polémica: "Bermejo tendría que haber sido candidato en el 2011"

El diputado nacional preferiría tenerlo como actual gobernador al maipucino, quien días atrás hizo pública sus aspiraciones de conducir la provincia en 2015. Sin embargo, Abraham aclaró que desde su espacio la apuesta será Rubén Miranda. Omar Félix también está en carrera.

El juego ya está abierto. Lo abrió el senador nacional Adolfo Bermejo cuando hizo públicas sus aspiraciones de ser gobernador en 2015 y dio el puntapié inicial para la pelea que se viene. Y en este escenario que se empezó a armar con anticipación, el que sorprendió más que el adelantado maipucino fue el ahora ex intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. Es que para quien asumió como diputado nacional, "Bermejo tendría que haber sido el candidato de 2011".
 
La declaración de Abraham sorprende no solo porque pertenece a La Corriente, que precandidatea a Rubén Miranda, sino porque el candidato de 2011 fue el gobernador Francisco Pérez, quien finalmente ganó las elecciones.
 
"No fue porque no quiso. Más allá de que exista el mito de que la Presidenta le bajó el pulgar porque se opuso al matrimonio igualitario", dijo el legislador descartando que Cristina Fernández de Kirchner haya bendecido a Pérez por sobre Bermejo. "Creo que hubiera sido un buen candidato en ese momento y ahora también lo es".
 
Adolfo Bermejo.
 
Así, Abraham dejó en claro que preferiría que hoy fuera gobernador Bermejo, en lugar de Paco.  Y las declaraciones del guaymallino surgen cuando ya dejó de ser intendente y cuando la "alineación" no le es tan necesaria para conseguir fondos para su municipio.
 
Esto representa claramente el estilo kirchnerista que se critica, la "sintonía fina", o al decir de muchos la sumisión por parte de gobernadores a la Nación, o de intendentes a gobernadores. Una especie de no disentir para no ser "castigados" con retaceos de fondos.
 
Abraham dejó en claro su preferencia en la nota que SITIO ANDINO le realizó por su último día como intendente. Allí aclaró sin embargo que él apoya la candidatura del intendente de Las Heras. "Soy muy orgánico. En La Corriente hemos definido quién va a ser nuestro precandidato, que es Rubén".
 
Ruben Miranda.
 
"Me parece fantástico lo de Bermejo, lo queremos mucho", dijo sobre el lanzamiento que hizo durante la cena anual del sector Azul, donde además contó con la venia del operador presidencial Juan Carlos Mazzón. Además, confirmó que ya sabían cuáles son las intenciones del maipucino. "Lo veníamos charlando hace mucho tiempo".
 
"Es mejor que haya varios que quieran ser y no que hayan pocos. Cuando no hay estamos en el horno", dijo Abraham, quien destacó que la pelea también tendrá en el centro de la escena al sanrafaelino Omar Félix, quien finalizó su mandato como diputado nacional porque en las últimas legislativas el Frente para la Victoria no logró colocar dos candidatos en el Congreso.
 
"Que arranquen y el que llegue mejor será el candidato a gobernador, el que llegue peor el vice y el otro el senador", fue el método propuesto por Abraham para las definiciones. Y así descartó que el candidato sea impuesto a "dedo" desde la Casa Rosada.
 
Sin embargo, dijo que no está definido si la vara para medir cómo llegue cada precandidato serán las encuestas o las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que se aplicarán para los cargos provinciales desde 2515.
 
En cuanto a la anticipación con que Bermejo marcó la cancha, el diputado señáló: "No sé si el tiempo en que lo hizo fue el mejor, pero yo también me tiré a candidato un año antes. Cada uno analiza cuál es el mejor momento".
 
Por otra parte, Abraham habló sobre la elección de autoridades partidarias y la búsqueda de consenso para evitar que el partido se someta a un proceso eleccionario interno, tras una dura derrota electoral que prorrogó los mandatos en el PJ de ál como presidente y de Jorge Giménez como vice.
 
Descartó que el modo de definir a las futuras autoridades -ya sea por acuerdo o por elecciones- vaya a marcar el modo en que se definirá en candidato a gobernador para 2015.
 
"Al no tener reelección de gobernador, cuando pasan las legislativas inmediatamente comienzan las especulaciones por las autoridades partidarias. Pero cuando un partido es gobierno queda en segundo plano quién es el presidente del partido porque el gobernador y los intendentes insumen toda la estrategia política".
 
"No es trascendente y no va a definir el 2015", sentenció Abraham, quien dijo que "estaría bueno que sea por acuerdo y por consenso".
 
"Después de enero se pondrán de acuerdo los muchachos. No era el momento de una interna partidaria (diciembre), no estaba el horno para bollos", dijo sobre la prórroga de los mandatos hasta abril.
 
Noticias relacionadas:
Bermejo, el candidato bendecido por Mazzón ya tiene competencia para el 2015
El vicegobernador Carlos Ciurca felicitó al senador nacional. Hay dos justicialistas que más que ya están anotados en la carrera hacia la gobernación.
 
Adolfo Bermejo marcó la cancha en el PJ: "Quiero ser gobernador"
El senador nacional hizo públicas sus aspiraciones para suceder a Francisco Pérez, cuando el propio Paco prefiere dilatar el debate por candidaturas. El maipucino cuenta con el apoyo del Chueco Mazzón, lo que lo convierte ya en el virtual candidato para 2015. El desafío previo es lograr consenso por autoridades partidarias.

Te Puede Interesar