PATRIMONIO DE MALARGUE

Restauran la Capilla Antigua Nuestra Señora del Rosario

Lamentablemente en julio de 2011 sufrió un incendio intencional que puso en peligro la riqueza patrimonial de uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

El Centro Regional de Investigaciones de Malargüe culminó la restauración de la Capilla Antigua Nuestra Señora del Rosario, la que después de haber sido restaurada hace unos ochos años atrás, en 2011 vándalos provocaron un incendio, dejándola inutilizada, hasta que nuevamente obras encaradas por el municipio local permitieron que sus puertas se abrieran nuevamente al público.

El edificio de la Capilla Nuestra Señora del Rosario data de finales del siglo XIX.
Esta vez el Centro de Investigaciones de Malargüe agregó al proyecto de restauración al edificio anexo de la capilla, recuperando estos monumentos históricos que reflejan la identidad de Malargüe.

Este nuevo espacio histórico, cultural y científico funcionará como un polo turístico, incorporándolo a los circuitos urbanos, además de ser ahora un lugar de trabajo y consulta en las especialidades de paleontología, arqueología, biología, historia regional, archivo histórico y patrimonio, ya que en el lugar funcionaran las oficinas, laboratorios y talleres del Centro Regional de Investigaciones de Malargüe.

Ángel Praderio, Director del Centro Regional de Investigaciones comentó a SITIO ANDINO que "para nosotros este momento nos trae doble satisfacción, primero porque nuevamente ponernos volver a poner en valor a la Capilla Nuestra Señora del Rosario y segundo por recuperar el anexo, donde funcionarán distintas direcciones que conjuga el CRID".

El investigador malargüino adelantó "para evitar vandalismo, es que se están instalando sistemas de seguridad como alarmas y cámaras, agregándole la presencia de un sereno, acciones necesarias para resguardar este lugar que alberga la historia misma de nuestro departamento

El Arzobispo de San Rafael Eduardo María Tausig estuvo en la apertura de la
restauración de la Capilla Nuestra Señora del Rosario.
Por su parte el Obispo de San Rafael, Eduardo Tausig dijo "estamos muy contentos de la recuperación de este edificio, porque esta restauración toca las mismas raíces de la comunidad de Malargüe, porque albergó durante décadas bautismos, comuniones o casamientos de varias generaciones de malargüinos, por eso es un gran patrimonio religioso, histórico y cultural".

El arzobispo recalcó que "por otro lado la inauguración en este lugar del Centro Regional de Investigaciones es muy prometedor, porque las áreas que trabajara acá que van desde la paleontología a la historia van a permitir en reforazr aun más la identidad de este departamento".

Te Puede Interesar