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Para Martínez Palau, es "irrisoria" la tarifa de colectivos y confirmó la suba a principios de 2014

El secretario de Transporte dijo que el boleto aumentará el año que viene, luego de analizar los resultados de la audiencia pública que se realizará el 26 de diciembre. "El esfuerzo para tratar de planchar el precio es muy grande", dijo tras sostener que se esperan definiciones de la Nación sobre quita de subsidios.

El valor del boleto de colectivos transita sus últimos días a $2,50. Es que tras la audiencia pública que se realizará el 26 de diciembre, el Ejecutivo dispondrá una suba en el costo del servicio público, en enero.

Esta mañana el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, descartó que la suba se aplique en 2013, pero adelantó que se produciría en los primeros días del 2014. "No va a estar definida antes de fin de año. No va a haber tiempo de tramitar el expediente hasta enero. La decisión va a estar en los primeros días del año", confirmó el funcionario.

"Tenemos que ser concientes y tomar la decisión más acertada. Entiendo que el transporte es un sistema solidario donde hoy se están beneficiando muchísimas personas, pero es muy posible que unos tengan que hacer un esfuerzo mauyor que otros", dijo tras presentar nuevas unidades para los recorridos Pedro Molina-Unimen y Parque.

Martínez Palau justificó la necesidad de un incremento tarifario y sustuvo que si la Nación y la Provincia no subsidiaran el transporte público de pasajeros, el pase mínimo de la Red Bus sería de 9 pesos. "La de hoy es una tarifa irrisoria y el esfuerzo para tratar de planchar el precio es muy grande", sostuvo.

Es que el combo que define la tarifa está compuesto por los subsidios nacionales y provinciales, la recaudación y el costo operativo del sistema, que según señalan las empresas ha sufrido subas debido al incremento de los costos.

"Las empresas presentamos habitualmente una actualización de los costos", explicó a SITIO ANDINO Oscar Razquín, gerente técnico de AUTAM, la cámara que nucela a los empresarios del transporte.

Así, el Gobierno deberá definir el porcentaje de suba, lo cual estará fuertemente determinado por la aprobación del presupuesto de 1.400 millones de pesos presentado por la Secretaría de Transporte y el anuncio de quita de subsidios por parte de la Casa Rosada, sobre lo que aún no hay definiciones.

"Hoy no podemos hablar de montos, estamos dependiendo mucho de lo que pasa a nivel nacional. Hay anuncios de recortes de subsidios pero no sabemos cómo es", dijo Martínez Palau, quien prefirió no adelantar posibles montos.

Desde el Gobierno argumentan que Mendoza es una de las provincias que más subsidios destina a contener el precio de la tarifa. Además, ofrece beneficios a un amplio sector y tiene uno de los boletos más bajos del país. "La mayoría de las provincias fijaron el pasaje a 4 pesos el año pasado", dijo Martínez Palau.

Además, el funcionario señaló que el trasbordo implementado este año implicó un costo de 70 millones de pesos, que sumado a los descuentos a estudiantes universitarios, primarios, secundarios, docentes, enfermos de HIV y discapacitados, llega a los 100 millones.

"Las arcas públicas no permiten seguir incorporando beneficios", sentenció el titular de Transporte, quien además señaló que en 2013 el Estado destinó 320 millones de pesos al transporte público de pasajeros, y que "no llega a $1,60 lo que entra en la caja por pasaje".

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