declaraciones

"La situación de la Policía en Mendoza es distinta"

Lo dijo Paco Pérez quien además valoró que Amuppol por sentarse a una mesa de diálogo: "rescata la institucionalidad”.

El gobernador Francisco Pérez dijo que la situación de la policía “en Mendoza es distinta”, y enumeró cada una de los ítems e ingresos de los hombres de la fuerza. Al comparar la situación con otras provincias donde se dice que el acuerdo es de aumentos del 50 y 100%, Pérez dijo que “nadie conoce aún esos acuerdos”. Dijo que “nosotros estamos llevando una negociación distinta porque la situación de nuestra policía es distinta” y valoró a Amuppol por sentarse a una mesa de “diálogo que rescata la institucionalidad”.

Agregó que sus ministros y Amuppol “están abriendo un camino de negociación y de diálogo entendiendo cuáles son las demandas del sector policial y la situación financiera de la provincia, rescatando la institucionalidad, que es lo que no se ha dado en algunas provincias argentinas”.

Paco Pérez no quiso detenerse en los acuerdos alcanzados por fuerzas policiales en 6 provincias argentinas, porque “nadie ha dado certeza de cuáles han sido cada uno de los acuerdos, porque del dicho al hecho hay un largo trecho, dice el refrán. Hay que ser muy prudentes en esto porque estamos hablando de provincias donde el básico es de $900 y ha pasado a $1.300”.

Con ello se dio el pie para ponderar la situación salarial de los policías de Mendoza, en donde recordó que “acá no hay cadena de oficiales y suboficiales porque se reformó esto en 1998, hay oficiales y los suboficiales que quedan, estamos hablando de con más 12 años de antigüedad tienen salarios por encima de $12.000”.

Lo que ganan los policías:

El gobernador detalló que un policía de Mendoza tiene “un salario inicial es de $4.500, sumado a que el 95% de la fuerza hace cupos de horas extras; ese cupo se paga a $104. Y estamos de entre 23 y 25 cupos, con lo cual estamos hablando de $2.500 más, con lo que ya se iría a $7.000. Además está el cupo extraordinario que lo paga el sector privado cuando un oficial custodia un supermercado o un banco, se paga alrededor de $174”.

“Entonces, acá hay que evaluar distintos puntos. No es así eso de que en otras provincias se ha dado un 100% o un 50%, además no se establece desde cuándo”, aseguró.

Además, sostuvo que en esas provincias “la liquidación de sueldos de diciembre, ya está en marcha, con lo cual el próximo mes de enero, no van a percibir cualquier mejora que se acuerde. Y en el resto de las provincias, se habla a partir de abril o de mayo. Es decir que en ninguna provincia hay una certeza de cuál ha sido el acuerdo ni siquiera se ha mostrado la firma del acuerdo”.

“Nosotros estamos llevando una negociación distinta, conforme a una situación distinta. Nosotros provocamos ascensos todos los años: el viernes pasado firmé un decreto en el que provoqué 1.400 ascensos. Esto significa compensar a los 1.400 que ascienden, pero además, quedan vacantes 1.400 lugares que van a ser ocupados por otros 1.400 efectivos que hagan bien las cosas”, se diferenció Pérez.

“Entonces, me parece que acá hay una situación diferente, a nivel de movilidad social, de cobertura, todos los ítems están en blanco, se les paga el ítem vestimenta, estamos permanentemente con la provisión de insumos en las comisarías, de equipamiento, de capacitación de la fuerza policial”.

El primer mandatario provincial entiende que no se pueden dar ciertas concesiones sólo a un sector de los empleados estatales, al señalar que “la situación financiera de la provincia porque uno no puede otorgar algunos puntos a algún sector y a otros no. Así que estamos  viendo de que esto sea parte de la paritaria futura del 2014, y que también de algunas asignaturas pendientes que vienen desde hace muchos años que inclusive del 2004”.

Pérez puso un plazo de 20 días para llegar a un acuerdo salarial con los policías
Esta mañana el Gobierno ofreció una suba de $500. Busca calmar los ánimos de la fuerza. El anuncio lo realizó via twitter.

El Gobierno dará una suba de $500 y apuesta a la paritaria 2014 para calmar a los policías
Los uniformados deberán decidir si aceptan el reconocimiento del ítem de riesgo profesional ofrecido por el Gobierno y desactivan las amenazas de acuartelamiento, como sucedió en otras provincias, o mantienen los reclamos. Pedían una suba del 100% pero el representante en la mesa oficial acordó una cifra sustancialmente menor.

Te Puede Interesar