Torneo AFA

Fallo negativo: Huracán esperaba los 3 puntos del partido suspendido ante Montecaseros

La AFA decidió dar por terminado el partido 0 a 0, al entender que el jugador del equipo sanrafaelino exageró la lesión para sacar ventaja.

La dirigencia de Huracán de San Rafael estaba confiada que los puntos del partido suspendido a los 42 minutos del segundo tiempo por el árbitro Manuel Ángel Sosa de Tunuyán, entre Montecaseros de Rivadavia y el equipo sanrafaelino, jugado el sábado 23 de noviembre pasado, por la caída de elementos de pirotécnia al campo de juego, afectando al juez del partido y al jugador Guillermo Franco de Huracán, iban a ser de Huracán. Esto era así si se tenía en cuenta los antecedentes parecidos de otros partidos suspendidos por la caída de petardos o bombas de estruendo.

El informe del fallo del Consejo Federal dice textualmente:

EXPEDIENTE Nº 2287/13 – TORNEO ARGENTINO B 2013/14

Club Social y Deportivo Montecaseros (Rivadavia de Mendoza) y Huracán (San Rafael) Partido suspendido.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2013.

Visto:

Para resolver la presente causa iniciada como consecuencia del informe presentado por el árbitro del partido que disputaron Club Social y Deportivo Montecaseros de Rivadavia y Huracán de San Rafael por el Torneo Argentino “B”, del que

Resulta:

1°) El árbitro del partido informó al Tribunal que cuando se disputaban 87 minutos de juego cayó una bomba de estruendo al campo de juego, lanzada por la parcialidad local; agrega que explotó cerca suyo y de un jugador de Huracán, que produjo el aturdimiento de ambos.

Que tanto el árbitro como el jugador, fueron atendidos por un médico; el árbitro decidió esperar un tiempo, para poder recuperarse.

Que en ese lapso el árbitro se encontraba mejor, pero como el jugador no se hallaba recuperado el juez decidió suspender el encuentro. Se acompañaron los certificados médicos de rigor.

2°) El Tribunal dio traslado al club acusado, para que efectuara su descargo.

En su alegato de defensa el Club Montecaseros explicó que reconocen que una persona, que identificó y denunció ante la Justicia de Faltas, lanzó al campo de juego un elemento pirotécnico que afectó a jugadores de ambos equipos y al árbitro.

Sin embargo procuran demostrar que el hecho denunciado se trató sólo de un episodio aislado y que la reacción del jugador visitante fue atemporal y desmedida, violentando el espíritu deportivo.

El club acusado compaña un informe policial donde se indica que el elemento de pirotecnia no se trataba de una bomba de estruendo, sino de un petardo (fs 15 y 16).

También agregó un informe del médico que atendió al árbitro y jugador visitante en el campo de juego, donde éste manifiesta que encontró en el jugador visitante una actitud desmedida y atemporal (fs 18).

3°) El tiempo de juego en el que se produce el incidente no da al Tribunal la posibilidad de reprogramar el partido, pues resultaría absurdo jugar un partido de dos o tres minutos.

En otro sentido las explicaciones del árbitro y las del club acusado, concuerdan en la producción del hecho; sin embargo, el acusado entiende que el jugador visitante exageró la lesión para obtener algún tipo de ventaja.

El informe de la policía y del médico actuante genera en el Tribunal un estado de duda sobre la conducta del jugador, en busca de una ventaja deportiva y que podría dar lugar a severas sanciones, pero que no pueden fundar un pronunciamiento condenatorio.

Del mismo modo el Tribunal, ante ese cuadro fáctico, interpreta que debe dar por perdido el partido al club local, emergiendo como la conclusión más ajustada al espíritu deportivo, y de acuerdo a lo normado por los arts. 32 y 33 del R.T.P., dar por concluido el partido con el resultado registrado en la cancha.

Corresponde sancionar al Club Montecaseros con multa de 50 (cincuenta entradas) por 3 (tres fechas) por el disturbio generado por su parcialidad, hecho por el cual se encuentra confeso (art. 80 del R.T.P.).

Por ello el Tribunal

RESUELVE:

1°) Dar por concluido el partido que disputaban Club Social y Deportivo Montecaseros de Rivadavia y Huracán de San Rafael. (arts. 32, 33 del R.T.P.)

2°) Sancionar al Club Social y Deportivo Montecaseros con multa de 50 (cincuenta) entradas por 3 (tres) fechas. (Art. 80 del R.T.P.).

3°) Publíquese, notifíquese y archívese.

Te Puede Interesar