Revuelta

Incidentes en el Congreso por la elección del rector de la UBA

Estudiantes agrupados en la FUBA y partidos de izquierda se oponían al comienzo de la asamblea que ya se realiza. Rompen veredas con martillos y picos. Hay fuego y gases lacrimógenos.

Por Sección Sociedad

Agrupaciones estudiantiles intentaron ingresar al Congreso para impedir la elección del nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se enfrentaron con la policía, armados con palos y gomeras, y produjeron incidentes en las inmediaciones del Parlamento.

Los enfrentamientos comenzaron pasadas las 9.30 y eran protagonizados por manifestantes que integraban una columna de la FUBA, por lo que tuvo que intervenir la Infantería con carros hidrantes para dispersarlos.

El Consejero superior de la UBA, Alejandro Lipcovich, opinó en Radio 10 que los disturbios buscan "ocultar cuál es la posición de los estudiantes y de los gremios de docentes".  "El Gobierno en vez de discutir monta este escenario con la policía", agregó.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) inició este jueves un campamento con festival y vigilia frente al Congreso en rechazo de la Asamblea y anticipó que en la sesión pedirá "la reforma del Estatuto de la universidad" porteña, para que "voten todos y no las camarillas".


Según el copresidente de la FUBA, Julián Asiner, la Asamblea de la UBA "es ilegítima y no tiene condiciones para sesionar".

A pesar de los incidentes que se producen afuera, los 236 miembros de la Asamblea Universitaria comenzaron la sesión este viernes desde las 9 en la sala de Convenciones del anexo del Parlamento para definir si el rectorado queda en manos del vicerrector y decano saliente de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, o el ex decano de Ciencias Sociales, el sociólogo Federico Schuster.

Barbieri, académico de trayectoria en el área de la Administración y decano por ocho años de la Facultad de Ciencias Económicas, también suma el apoyo de Julio De Vido, cuya esposa trabajó con él en diferentes órganos académicos.

Sin embargo, el candidato kirchnerista de pura cepa no sería el administrador, sino Schuster, que fue el abanderado de los decanos oficialistas cuando condujo la Facultad de Ciencias Sociales entre 2002 y 2010. El filósofo y profesor cuenta con el apoyo de un grupo menor de decanos aliados y de las agrupaciones universitarias afines al kircherismo, que desconfían de las políticas de Barbieri.

Fuente: Minuto Uno

Te Puede Interesar