En carrera

Los cincos diputados mendocinos asumieron su banca en un Congreso “vidriera” para 2015

Julio Cobos, Alejandro Abraham, Nicolás del Caño, Luis Petri y Patricia Giménez representarán a Mendoza hasta 2017. La radical quedó como vicepresidenta segunda de diputados.

La renovación de bancas en la Cámara de Diputados de la Nación tuvo varios condimentos especiales para Mendoza, en una sesión en la que comenzó a configurarse el mapa político de cara a 2015.

En total, fueron 127 diputados electos por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires los que tomaron posesión de sus bancas.

Entre ellos, hubo cinco mendocinos: Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri por la UCR, Alejandro Abraham por el PJ y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda.


La jornada estuvo marcada por la presencia de muchos dirigentes que, por diversos motivos, con la asunción de este miércoles pasaron a formar parte de la plana mayor de la política del país.

El Frente Para la Victoria, como tantas veces, copó las tribunas del recinto y con sus ovaciones y abucheos delimitó quiénes son y seguirán siendo los favoritos del proyecto, y quiénes se han ganado el mote de principales opositores.



La mayor ovación se la llevó el grupo de diputados bonaerenses encabezado por Juliana Di Tullio, ratificada en su papel de presidenta del principal bloque parlamentario.



Martín Insaurralde, quién encabezara la lista del kirchnerismo, evidenció su papel de relegado y juró junto al opositor Francisco De Narváez ante la indiferencia de la popular.

Las tribunas coronaron sin dubitaciones a los tres principales opositores: Segio Massa, la “gorila” Elisa Carrió y el “traidor” Julio Cobos. En los tres casos los silbidos y los gritos provenientes de los palcos demoraron durante varios minutos la jura, ante el silencio cómplice de Massa y Cobos y las gesticulaciones de Carrió “agradeciendo” el trato.

El nombre de Mariano Ferreyra fue uno de los más repetidos en los juramentos, siempre en la mención de los integrantes del Frente de Izquierda. Los tres diputados, uno de ellos mendocinos, conformaran un espacio inédito en la historia parlamentaria del país.

El dato de “color” fue la asunción de tres dirigentes que llegaron a la política de la mano del fútbol, el espectáculo y el PRO: el ex lateral izquierdo Carlos Mac Allister, el ex árbitro Hector “la coneja” Baldassi y el actor y humorista Miguel Del Sel.

Sobre el final de la sesión fueron elegidas las autoridades de la cámara: Julián Domínguez fue ratificado en la presidencia y la mendocina Patricia Gutierrez quedó como vicepresidenta segunda de la cámara.

Te Puede Interesar