Avasallamiento de la propiedad

Entrega de tierras a mapuches: "Genera incertidumbre y fomenta vivos"

Se conoció recientemente otra entrega de tierras a comunidades autodenominadas mapuches. Son más de 4 mil hectáreas en una rica zona de Malargüe.

Por Claudio Altamirano

Las opiniones en contra de la última entrega de tierras en el departamento de Malargüe a comunidades autodenominadas mapuches no se demoraron, y una de las voces fue la del diputado nacional Omar De Marchi, quien sostuvo que estas cesiones generan “incertidumbre, inseguridad y fomenta vivos”. Hoy se conoció que otra resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), volvió a entregar tierras a mapuches, esta vez en un sector de desarrollo hidrocarburífero, turístico y ganadero, donde además habitan puesteros. Es en el ingreso al Valle de Los Molles uno de los fragmentos en cercanías de la intersección entre las rutas Nacional 40 y Provincial 222, y el otro adyacente a la Laguna de la Niña Encantada.

DIPUTADO OMAR DE MARCHI 1

El diputado nacional por Mendoza, Omar De Marchi, opinó sobre una nueva entrega por parte del Gobierno nacional a comunidades mapuches en el sur provincial, puntualmente en una gran franja del noroeste del departamento de Malargüe, que abarca 4.477 hectáreas de importantes recursos petroleros, turísticos e hídricos.

Al equipo de Sitio Andino, De Marchi dijo que estas comunidades autodenominadas mapuches “no buscan tierras perdidas en la punta de un cerro, sino que en estas nuevas 4 mil hectáreas, que están frente a la Ruta 40, en el desvío a Las Leñas”, un terreno muy particular con muchas riquezas.

Más adelante, el dirigente del PRO remarcó que “estas cosas tienen que dejar de pasar en la Argentina”, subrayando que “lo que tiene que imperar es la Ley, el Código Civil, las normas que son generales para todos”.

DIPUTADO OMAR DE MARCHI 2

De Marchi lamentó este tipo de avasallamiento al mencionar que “la Argentina tiene que dejar de poner en juego y en vilo el derecho de propiedad” generando también “incertidumbre, inseguridad y fomentando vivos”, en desmedro de la “gente que trabaja y puesteros que llevan años metidos en zona inhóspitas”.

El legislador nacional fue más allá sobre estas comunidades que reclaman constantemente tierras, agregando que “los mapuches no han existido en la Argentina, ni mucho menos en Mendoza”, remarcando la responsabilidad del Estado Nacional “en estas tomas donde se observan vehículos oficiales metidos en el medio y funcionarios que por detrás las amparan”.

En otra parte del diálogo con los periodistas, Omar De Marchi aseguró que “no corresponde” tanto las usurpaciones como la entrega de tierras a las comunidades mapuches, más aún “cuando hay potenciales riquezas en las zonas que han sido reconocidas”, como las de las últimas horas en Malargüe donde “hay concesiones de explotaciones petroleras”.

Te Puede Interesar