No hay bronca extrema, ni mucho interés en votar, le informan a Cornejo
Con resultados de los últimos sondeos en la mano sobre el humor social, el gobernador está por definir si posterga las elecciones de medio término para el año que viene o fija la fecha junto al cronograma nacional. Hay dificultades y las mejoras prometidas por el cambio de paradigma demoran su aparición. Pero el electorado provincial le sigue sosteniendo la confianza. Su imagen positiva, de casi 60 por ciento, supera en 20 puntos a la de Macri, y triplica la de Cristina. Todos los intendentes bien conceptuados.
Balanza inclinada
Por Marcelo López Álvarez. Otra vez la Alianza PRO-UCR deberá lidiar esta semana con grandes movilizaciones que se transformarán en mítines claramente opositores y reclamantes, para finalizar en el paro general del 6 de abril.
País neurótico: entre los revoltosos de la grieta y los pacientes del medio
Mientras el debate político sigue dominado por las expresiones extremas y fanáticas, una mayoría silenciosa se prepara para votar. Allí están los hombres y mujeres que definen cualquier elección, y el futuro de la provincia y el país. En la neurosis en la que se vive y ante la posible ausencia de alternativas -oficialistas y opositoras- para introducir en las urnas, la política está obligada a tomar nota del fenómeno.
Motochorros y un ministro atropellado
El ministro, sin ayuda de nadie, se fue sumergiendo en una ciénaga de la que resulta, muchas veces, difícil de salir. Desde algún tiempo atrás, los ministros de Seguridad suelen evadir o evitar la acción de difundir los índices del delito.
Cosechando miseria: la economía de Mendoza cayó al nivel del 2011, el agro en extinción
El informe de IERAL y Fundación Mediterránea sobre la economía provincial durante el 2016 es lapidario. El comercio se impuso como "la actividad económica que mostró algo de movilidad". Agro, industria, construcción y petróleo a niveles de una década atrás.
Conflicto docente: el método barrabrava que hoy amenaza a dirigentes
Sin dejar de lado las evidentes responsabilidades que tienen hoy los gobiernos actuales en el desmejoramiento de la situación general de la población, lo que dejaron quienes los precedieron se asemeja al desastre, a la desaprensión, a la negligencia, a la falta de respeto por el futuro y hacia la propia gente que los sustentó a lo largo de varios años en el poder con el voto popular.
¿Les está yendo mal?
En Mendoza un trabajo de Diagnóstico y Análisis también revela la fortísima pérdida de imagen del Presidente en los últimos tres meses en los conglomerados urbanos de Cuyo donde la imagen negativa supera el 77 % y un 55 % asevera que si hoy fueran las elecciones Mauricio Macri no volvería a ganar.
La incomodidad de no tener todo bajo control
Cornejo es dueño de un estilo de conducción omnímodo. Hasta los detalles más mínimos pasan por su control de mando del cuarto piso del palacio de gobierno. Y así se preocupó por armar un gabinete de funcionarios que removería -y removerá- llegado el caso, cuándo él así lo decidiera. Pero el 2017 le ha deparado infortunios y sorpresas, como los cambios obligados de Giacchi, en Salud y el más reciente de Vaquié, en el súper ministerio que había ideado a medida del que se va.
En Argentina hay un femicidio cada 29 horas, Sitio Andino se suma al #8M
Medios Andinos se suma a la lucha de este 8 de marzo, contra la violencia de género y a favor de condiciones igualitarias en el acceso al trabajo y remuneración.
Retobado, así se va Vaquié del gobierno de Cornejo
Vaquié tomó la decisión de partir el domingo último, en plenos encuentros políticos de la Vendimia. Vaquié le deja a Cornejo el camino libre para nombrar en las áreas que quedan sin conducción.
Vendimia sin respiro
El capítulo vendimial comenzará a cerrarse esta noche en un extraño domingo y después será tiempo de análisis profundos.
 Voto electrónico, boleta única y posible desenganche electoral, tras la Vendimia
Cornejo ordenó avanzar en la reforma política y electoral. La semana próxima se revisarán formalmente los proyectos. En principio, el gobierno explorará aplicar el sistema sin desdoblar elecciones, pero si eso no es posible decretará un cronograma propio. Necesita fondos de la nación, la aprobación política del método por parte del propio Macri y que lo acompañe el peronismo.
El país que nos describe Macri
Al discurso del presidente le faltó sensibilidad para detectar y percibir las demandas de las provincias en general que forman parte del país que gobierna. Y una mirada integral e integradora de la Argentina.
Una Mendoza sin agua, sin ideas y harta
Miles de mendocinos necesitan agua y ya no hay más lugar, ni espacio de ningún tipo, para que se les venga a hablar de todo lo que no se hizo antes. Necesitan agua y respuestas concretas del Estado.
Caída sin fin
Los primeros datos dados a conocer oficialmente este año por el INDEC no hacen más que ratificar la profunda crisis que no encuentra piso.
Los miedos a discutir una necesaria reforma de la Constitución
Luego de tantos intentos que sucumbieron por varios años y diversas gestiones, el actual oficialismo avanza en su intención para que se modifique la Constitución de 1916. Este proceso no empieza ni termina en la reelección del gobernador, donde parece trabarse la discusión. Por qué resulta necesario e imperioso que se avance en los cambios. Y por qué es necesario, también, que la política revea su estrategia.
El Gobierno de los globos... de ensayo
Cuando parecía que nada podría hacer bajar de la discusión político-mediática al escándalo del Correo Argentino S.A., apareció un nuevo globo de ensayo.
Macri, sus errores y los anticuerpos de una nueva sociedad
El presidente responde preguntas y corrige equívocos o malas decisiones. El oficialismo lo muestra como una virtud y se despega del estilo del gobierno que lo antecedió. El método, a pura prueba y error, es riesgoso. ¿Se trata de una acción deliberada? ¿Ganará o perderá rotundamente? Como sea, el país no es el mismo: aparecen mecanismos de autodefensa que no permitirán que un grupo de poder asalte el Estado y haga con él lo que le venga en gana.