La Historia se repite
Por MARCELO LÓPEZ.
En medio del aborto y el Mundial, brusco baño de realidad para Macri
Entre el debate por la legalización del aborto en la Argentina y el arranque del Mundial de fútbol, el dólar casi llega a los 30 pesos y la inflación en Mendoza trepó al 3,4 por ciento. Anoche Macri reveló a Sturzenegger del Central. Nombró allí a Luis Caputo y Nicolas Dujovne absorbió Finanzas. Macri no ha entendido del todo que quien fue votado para conducir el país fue él, y que sus amigos que llevó al Gabinete nacional son fusibles. Necesita imperiosamente recuperar la confianza y credibilidad que se tenía en su plan.
Ajustarse el cinturón (o ganar las elecciones)
Por más que el objetivo de máxima del Gobierno resulte "empresarialmente" correcto, los planes de ajuste no ganan elecciones.
Columna política del domingo: Ni nuevo, ni bueno
No hay antecedente reciente, ni remoto, de que la relación entre el FMI y la Argentina haya sido exitosa, cada vez que quiso actuar como bombero terminó como pirómano, acompañando incendios importantes de la economía y la política local.
La nueva vida vigilados por el FMI: Mendoza, el ajuste y la política
El gobierno de Macri festejó anoche el acuerdo con el FMI. Se cubrió de optimismo, en la seguridad de que los fondos frescos le permitirán frenar cualquier intento de corrida cambiaria y dejar de apelar a la tentadora emisión de pesos. En Mendoza, Cornejo se prepara para las condiciones que se les impondrán a las provincias. "No habrá recortes", dijo en la semana, porque la reestructuración del Estado la comenzó antes que la nación. Y en lo político, les marcó límites a Cobos y De Marchi, que se imaginan sucederlo.
Cornejo a la oposición, por la reforma de la Corte: "Les acepto que me pidan un lugar para la mujer"
En una entrevista exclusiva, el gobernador ratificó su deseo de ampliar la Corte a nueve miembros. Dijo que la oposición pone "sólo excusas" para no aprobar el proyecto. Y les sugirió que pidan públicamente un lugar para la mujer comprometiéndose a incluir esa cláusula por escrito en la media sanción que está frenada en la Cámara de Diputados. Mirá el video.
Encerrarse y perder la llave
En medio de esta construcción política plagada de desorientación, real o planificada, los números duros que proporciona el Gobierno destruyen todo síntoma de supuesta recuperación y todos los etcéteras que el discurso oficial plantea.
De la fase técnica a la política: Cornejo se prepara para blindarse del mal humor
El gobernador activó el plan para remplazar al clave ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, a quien propuso para ocupar el lugar que Alejandro Pérez Hualde deja en la Suprema Corte de Justicia. Más política para acordar con los intendentes del PJ y para conseguir reformar la Corte incluyendo su ampliación. De acuerdo con un sondeo nacional, se frena la caída de la imagen negativa de Macri, pero sigue alta la preocupación por la inflación, la educación, la pobreza, la corrupción y el desempleo.
Operación recorte
Por MARCELO LÓPEZ.
Mendoza o el proyecto nacional, la encrucijada impensada de Cornejo
Cómo detener el efecto contagio de la mala onda nacional sobre su gobierno es un tema central para el gobernador. Pero su doble responsabilidad y rol le impiden al menos hoy tomar distancia de los males que entornan a Macri y el andar de Cambiemos. Blindar Mendoza, su necesidad más imperiosa.