Entre las promesas oficialistas y la nada misma opositora
Cornejo tiene su ley, pero es una ley sin consenso. No fue el resultado de un acuerdo amplio con el resto de los sectores. Con lo que es probable que tenga una vida relativamente corta si la relación de fuerzas cambia.
Jesús, la mona Cecilia y el perro Tiger
Un hombre, conmovido por lo que hicieron con Jesús -el indigente en situación de calle prendido fuego-, se preguntó extrañado por el hecho de no ver en las redes la misma conmoción que antes hubo con hecho como el perro lastimado tras una manifestación.
Elecciones y reforma constitucional: definiciones que queman
Los operadores y analistas más retorcidos que existen tanto en el oficialismo como en el peronismo opositor, dan cuenta de que Cornejo ha mandado a sus generales a insistir en reserva absoluta con el tema de la reforma constitucional para que cuando el tema trascienda oficialmente a todo el público, desbaratarlo en persona.
Lo inaceptable: en Mendoza prendieron fuego a un indigente
Un grupo de personas intentó quemar a un hombre que dormía en la calle. La violencia que nos duele como sociedad. Tal vez llegó el momento de preguntarnos qué nos está pasando.
El dilema electoral: no desdoblar y las dos urnas, la nacional y la provincial
Cobra fuerza la idea de que Cornejo no desdoblará la elección de medio término. Con lo que convocará a votar en agosto y octubre, como en la nación. Pero en el PJ sospechan que habilitará dos urnas para diferenciar los candidatos nacionales de los provinciales. Cornejo lo niega. Los contactos oficiosos con el juez federal, Walter Bento. ¿Qué le pide el gobierno al magistrado? Y el caso de las colectoras peronistas.
¿Vuelve la minería a la agenda de Cornejo?
Un estudio nacional de percepción social sobre la minería vuelve a colocar a la actividad en el centro de la escena. Sitio Andino accedió a la encuesta de Isonomía que llegó a los despachos del gobierno alentándolo a discutir otra vez el tema.
Menos nieve, más lluvia: el desafío de convertir un problema en un cambio de paradigma
El desafío es cambiar 400 años de crecimiento en torno al agua de montaña y empezar a aprovechar las copiosas lluvias que llegan. La provincia ante el cambio climático. Cómo hacerlo.
La agenda de Cornejo
El gobernador cree absolutamente que los tiempos y la agenda de los asuntos públicos debe marcarla el gobernador de turno a tambor batiente y paso redoblado.
El desafío que viene
Si les preguntaran a los fondos de inversión especulativos qué medida querían que tomase el gobierno argentino, afirmarían sin pensar: suba de tasas. El Genio de la Lámpara los escuchó y el deseo fue concedido...
Tupac mendocina: la historia de un clan, y de un municipio bajo sospecha
La investigación en la municipalidad tuvo que ver con conocer el circuito de las millonarias partidas que llegaron a la Tupac y que algunos ubican en los 800 millones de pesos en un lapso de cinco años.
Tribunales hierve por la detención de Nélida Rojas, de la Tupac
Las filtraciones de lo que tenía dispuesto realizar la fiscal Gabriela Chaves golpearon fuerte en la pesquisa y repercutieron en todo el edificio de los tribunales mendocinos.
El vino, el dólar y los impuestos, receta para una Mendoza que quiere crecer: entrevista a Jorge Day
Sitio Andino habló con el economista en jefe del IERAL - Fundación Mediterránea, en Mendoza. Tras el diagnóstico de estancamiento económico, cómo se sale adelante; en qué invertir; qué políticas faltan; cuáles son las ventajas de Mendoza.
Un paro que terminó en tablas, y en fracaso para los convidados forzosos
La CGT y sus aliados se sacaron el gusto de parar el país por un día. El gobierno de Macri ratificó el rumbo y encontró funcional la medida a lo que busca: la mayor polarización posible; el equivalente a la grieta del kirchnerismo. Más de los mismo y más penurias para quienes soportan un estado de dura y crítica realidad social y económica.
Nuevo plan de viviendas: ¿Se animará Cornejo a bajar ingresos brutos?
Pero el plan, hay que ser claros, no rendirá sus frutos o no tendrá efectos concretos si el resto de las provincias no se allana a realizar una profunda reforma impositiva modificando las alícuotas de ingresos brutos que se les cobra a las entidades financieras.
Ceguera o planificación
Vale preguntarse qué más, cuando parece haberse cumplido todo, si también sumamos el claro avance contra el salario real vía pauperización de paritarias contra inflación. El qué más, quizás pueda ser dejar el condicionante a futuro.
El "ítem aula" y su explosión en la nación
La bala de plata que usó el gobierno mendocino para ordenar una situación anómala que se arrastraba por años en el sistema de educación pública, desembarcó con fiereza en el escenario nacional. Tras un año completo de su aplicación, se registran entre 5 y 7 mil ausencias menos mes contra mes. Las faltas disminuyeron un 40 por ciento promedio. ¿Es una medida extorsiva o simplemente un caso de sentido común?