Educación

Reconectando Igualdad: Aprender con videojuegos

Formado por un grupo interdisciplinario de la UNCuyo, se trata de un proyecto que propone la creación de videojuegos con aplicaciones educativas. A partir del 5 de octubre iniciará su Taller de Formación de Formadores para todos los interesados en continuar con esta propuesta.

Por Sección Sociedad

En el marco del proyecto de investigación social Reconectando Igualdad, se ofrecerá un Taller de Formación para Formadores en aplicaciones educativas para videojuegos. El mismo estará destinado para capacitar a docentes, profesionales y estudiantes avanzados que cuenten con competencias básicas en informática, y que estén interesados en continuar el trabajo con las netbooks en las escuelas el próximo año.

La capacitación, que cuenta con aval de la UNCuyo, será semipresencial y se ofrecerá en forma gratuita durante el mes de octubre en la escuela Mario Casale (Dr. Moreno 1420, Las Heras). Constará de 6 encuentros que se dictarán los sábados de 10 a 13 a partir del 5 de octubre y hasta el 9 de noviembre. La actividad, que posee cupo limitado (20 personas), entregará certificación.

La idea, impulsada mediante el proyecto de extensión universitaria Mauricio López, realizará esta formación de formadores para cumplir con su objetivo de transferir su trabajo a la sociedad. “Una de las aristas de estos proyectos es quedarse a vivir en la comunidad, que en este caso queremos lograrlo a través de docentes y estudiantes avanzados que repliquen la experiencia en cualquier contexto”, afirmó a SITIO ANDINO la socióloga Teresa González, coordinadora de Reconectando Igualdad.

Aprendiendo con videojuegos

Reconectando Igualdad es el resultado del trabajo interdisciplinario de un grupo de  graduados y estudiantes de la UNCuyo especializados en sociología, pedagogía, comunicación, diseño y programación. Su trabajo se materializó en un taller de informática aplicado al diseño de videojuegos.

El proyecto implica trabajar en las fisuras abriendo posibilidades gratuitas de estudio, investigación e inserción, en una industria aún incipiente en la Argentina: la creación de videojuegos. Su objetivo es lograr una apropiación creativa por parte de alumnos de escuelas secundarias de las netbooks otorgadas por el Plan Conectar-Igualdad. Este año, el taller tuvo lugar los sábados por la mañana, en la Escuela Mario Casale de Las Heras.

En su desarrollo fueron determinantes dos preocupaciones: por un lado, ver a tanta gente joven haciendo un uso inadecuado de la tecnología en general; por el otro, aprovechar las escuelas que ya estaban dotadas por máquinas.

“Poder masificar el uso de las tecnologías hace la diferencia, y nos pareció importante poder llegar a esa población muy joven y excluida, que hace un uso alienante de la computadora”, aseguró Teresa González. Agregó que uno de los ejes impulsores del proyecto fue trabajar para achicar la brecha tecnológica.

Que los chicos crearan videojuegos surgió como un tema de seducción. Desde Reconectando Igualdad se planteó el juego para una población que oscila entre los 13 y 19 años, a los que se les ofrece un trabajo lúdico que permite aprender a manejar la máquina.

La idea, que surgió a fines del año pasado, se dividió en dos etapas. Durante la primera etapa se desarrolló el taller de creación de videojuegos en las escuelas José Dávila y Mario Casale, ambas ubicadas en Las Heras. En esta fase se interpeló a los alumnos sobre una serie de conocimientos previos, tales como inglés, lengua y literatura, matemáticas y, sobre todo, se les impuso la necesidad de expandir el pensamiento abstracto. Encuentro tras encuentro los chicos fueron mejorando y cerrando sus ideas en juegos concretos, que los animan a su vez para crear nuevos juegos.

La segunda etapa, prevé ofrecer un Taller de Formación para Formadores con el objetivo de capacitar a docentes, profesionales y estudiantes avanzados, que permitan propagar y continuar con la labor en las escuelas.

Un trabajo positivo

Lo importante de esta iniciativa es la recepción que tuvo tanto por parte de docentes como por los mismos alumnos que participaron. Gustavo Valdez, regente de la Escuela Mario Casale, explicó a SITIO ANDINO que no sólo había falta de capacitación, sino que las nuevas tecnologías no se utilizaban en el proceso de enseñanza. “Falta mayor llegada a nivel estructural, que el Gobierno se involucre más, para así tener mayor llegada a los alumnos”, dijo Valdez.

Aseguró que durante el taller los chicos aprendieron a utilizar las netbooks para su propio desarrollo, como herramienta pedagógica que les permitió tener otra perspectiva, abrir el panorama. “Es un proyecto que hay que fortalecer porque no es de la Casale, es de la comunidad”, concluyó el regente.

Por su parte, la coordinadora de Reconectando Igualdad sostuvo que la repercusión del proyecto sorprendió a todo el equipo de trabajo. “Los chicos siguen conectándose y desarrollando ideas para nuevos videojuegos, y los padres están contentos por ver a sus hijos entusiasmados”, dijo González.

Gustavo Valdez resaltó que el proyecto le permitió a los jóvenes tener otra visión de la universidad, que les hizo dejar de verla como un “monstruo”, como algo lejano. “Ya tenemos dos alumnos que quieren estudiar Sistemas, este trabajo ha ayudado a motivado a los alumnos a pensar en una carrera futura”, finalizó el regente.

Para todos los interesados, la inscripción se puede hacer enviando un mail a [email protected]  consignando nombre y apellido, DNI, profesión y especificar si cuenta con netbook o notebook propia. Para más información, ingresar a www.facebook.com/reconectandoigualdad.

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