Viajarán gratis
Lo que tenés que saber sobre el beneficio para mayores de 70 años en media y larga distancia
Martes, 11 de junio de 2019
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

A través del decreto Nº 1214, publicada el 5 de junio en el Boletín Oficial de la provincia, la Secretaría de Servicios Públicos anunció que las personas mayores de 70 años viajarán gratis en colectivos de media y larga distancia. Estiman que serán más de 15 mil beneficiados con la propuesta a la que definieron como una "ampliación de Ciudades amigables", la medida que se implementó el mes pasado y que les permite viajar gratis en todas las unidades del transporte urbano.

"Ya teníamos previsto incorporarlo a media y larga distancia, el tema es que tiene otra lógica y requería otro análisis, una vez que lo hicimos, decidimos avanzar con esta extensión de 100% de descuento para mayores de 70 años. Se trata de 360 viajes anuales para cada y las empresas tienen 15 días para adecuarse a esta nueva modalidad. Igualmente, vamos a sacar una resolución para especificar algunas cuestiones fundamentales: cuáles son los requisitos para acceder al beneficio o aclarar que algunos recorridos no estarán incluidos, como los directos entre cabeceras. Son muy pocos pero tenemos que dejarlo en claro", explicó Luis Borrego, director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos.

El funcionario brindó más detalles sobre esta propuesta que, estiman, comenzará a implementarse en los primeros días de julio:

- ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Borrego aclaró que no necesariamente hay que ser jubilado para estar contemplado en esta medida. "Solamente tienen que ser mayores de 70 años" y vivir en Mendoza ya que la iniciativa contempla sólo a la provincia.

- ¿Cómo acceder?

Si bien, el director de Transporte aclaró que van a publicar una resolución reglamentaria, adelantó que para conseguir el beneficio, "la persona debe acercarse a la boletería de la/s empresa/s que utilice con su DNI y con una foto carnet. Eso es suficiente para entregar la gratuidad. Hay que hacer ese trámite previo que sólo estará disponible para mayores de 70 años".

"Los abonos se conseguirán en cada una de las empresas. Si tengo que realizar determinado recorrido, tengo que acercarme a la boletería de la empresa que lo hace, si necesito dos empresas, tengo que ir a las dos. Esta es la parte que estamos reglamentando, al igual que trabajamos en definir cómo se hará el control de los 360 viajes anuales para cada persona, creemos que lo haremos a través de página web o en las mismas boleterías", indicó Borrego.

- Este beneficio, ¿rige fuera de Mendoza?

No. Tal y como aclaró el funcionario, la jurisdicción de la Secretaría de Servicios Públicos es sólo en el área provincial. "Hay dos sectores, el transporte urbano que abarca a los departamentos del Gran Mendoza y el área de media y larga distancia que contempla al resto de los departamentos. Esta propuesta rige solamente dentro de los límites de Mendoza".

- ¿Cuántos beneficiados y cuándo empezaría a funcionar?

Acorde a las estimaciones de la Secretaría de Servicios Públicos basadas en el número de mayores de 70 años que solicitó el beneficio para el transporte urbano, se cree que serán más de 15 mil las personas que se beneficien con la gratuidad en el servicio de media y larga distancia.

En cuanto a su implementación, "teniendo en cuenta que las empresas tienen 15 días para adecuarse, creemos que entrará en funcionamiento a principios de julio", cerró Borrego.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario