Elección paralizada

El actual defensor de personas con discapacidad "está ocupando un cargo de forma ilegítima"

Por Florencia Rodriguez

A principios de marzo, oficialismo y oposición se trenzaron en una intensa discusión en la Legislatura el día en el que se votaría al nuevo defensor de personas con discapacidad de Mendoza. Tras el escándalo, todo quedó en la nada a tal punto que ni siquiera se programó una nueva fecha para resolver el asunto. Germán Ejarque, presidente de la asociación "Por más inclusión" señaló que el proceso se encuentra paralizado por "un capricho del oficialismo" y que el actual defensor Juan Carlos González ocupa "el cargo de forma ilegítima".

"Está totalmente paralizado por decisión unilateral del oficialismo. Hay un capricho, y ya lo dijo César Biffi (presidente del bloque de la UCR en la Cámara Baja): ellos no van a convocar a otra asamblea hasta que no tengan garantizados los votos necesarios para que su candidato siga en el cargo. Esto es ridículo, pero está pasando. Es como si un funcionario, al ver que las encuestas no lo favorecen, decidiera suspender las elecciones, eso está pasando en nuestra defensoría", expresó Ejarque.

Y agregó: "De esta forma, González sigue en su cargo a pesar de que por ley su mandato venció el 8 de mayo del 2018. Se hicieron presentaciones pero no hubo respuestas. Igualmente, vamos a seguir trabajando con las personas con discapacidad. No vamos a ceder, porque creemos que el actual defensor está ocupando el cargo de manera ilegítima y es una situación que no podrán sostener por siempre".

Ejarque indicó que conoce a González pero que no se consultan en la temática que involucra a ambos porque tienen serias diferencias en sus modos de actuar. "Lo conozco y respeto mucho su trabajo durante la gestión anterior donde efectivamente denunciaba cualquier vulneración pero hubo una transformación completa con el cambio de gobierno, se nota mucho la afinidad con el oficialismo y a partir de ahí, el diálogo ya no tiene sentido", dijo.

De acuerdo al último relevamiento, el 13,3% de la población tiene algún tipo de discapacidad. En número reales son más de 230 mil personas con discapacidad en Mendoza. "Hemos estado muy invisibilizados pero estamos saliendo del letargo, nos estamos haciendo escuchar con el apoyo de las familias, en uno de cada cuatro hogares hay una personas con discapacidad y por ellos hay que trabajar, no vamos a ceder", cerró el presidente de "Por más inclusión".

Te Puede Interesar