Arcas públicas

Preocupación en el Gobierno provincial por la caída en la recaudación

La ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia, Paula Allasino, hizo pública este viernes la preocupación del Gobierno porque la suba de la recaudación no llega a cubrir el desfasaje producido por el incremento de la inflación, que a raíz de la cláusula gatillo repercute directamente en actualizaciones mensuales de los trabajadores estatales.

Este jueves se dieron a conocer los datos de la variación de precios del mes de febrero a nivel nacional y provincial difundidos por el INDEC y la DEIE, respectivamente. Los indicadores arrojaron que en el país la inflación fue del 3,8%, mientras que en Mendoza del 4%.

Estos números tienen un impacto directo en las arcas provinciales debido a los acuerdos paritarios que el Gobierno suscribió con los gremios estatales en los cuales, mediante la cláusula gatillo, se ató la suba de la inflación a los incrementos salariales.

El problema que se le presenta al Ejecutivo es que el aumento de la recaudación provincial no llega a cubrir el avance de la inflación, cuyos números deben trasladarse luego a los sueldos de los trabajadores públicos.

En este sentido, la ministra Allasino llevó tranquilidad al ámbito público y resaltó que "la cláusula gatillo está garantizada". "Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos que hemos hecho tanto con los empleados públicos como con los proveedores", señaló.

No obstante aseguró que "la recaudación viene mal" y que se trata de "una realidad a nivel nacional y a nivel provincial". "No está cubriendo en igual medida la inflación en términos reales, lo cual produce en las arcas de las provincias un desfasaje que no lo teníamos tan previsto", explicó.

En tanto, sostuvo que están haciendo reuniones constantes y proyecciones diarias para analizar "qué se deja de hacer para poder cubrir los salarios de todos los empleados públicos".

Te Puede Interesar