Debate

Vendimia sin Reinas: 40 ciudades argentinas ya eliminaron la elección de soberanas

Por Mariano Fiochetta

"Somos reinas, no embajadoras", afirmaron las flamantes portadoras de la corona vendimial mendocina durante el Desayuno Real, desestimando así un cambio en la ya tradicional denominación de las representantes provinciales. Sin embargo, y en sintonía con el crecimiento del movimiento de mujeres en el país y la búsqueda de la eliminación de los estereotipos de género, cuarenta ciudades argentinas ya quitaron la elección de "reinas" en sus celebraciones.

En Mendoza se mantiene la tradición. Foto: Yemel Fil.

Así, en localidades tales como El Chaltén, Esquel, Rawson, Villa Gesell, Rosario, Chivilcoy o incluso San Rafael (Fiesta del Turismo) ya no se vota por una reina. Durante el último año, cuatro distritos se sumaron a esta iniciativa.

El artículo 5 de la ley Ley 26.485 detalla que uno de los tipos de violencia contra las mujeres es la simbólica: "La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

Eleonora Lamm.

En Mendoza, la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Eleonora Lamm, propuso en las redes sociales provincializar esta campaña. "Tenemos un año para pensar en la próxima vendimia. Y mucho más si coincide de nuevo con un 8M. No queremos más reinas que no solo representan todos los estereotipos que procuramos deconstruir sino también son el objeto de los arreglos políticos. Basta de cosificarnos. Declaró oficialmente instalada la campaña #vendimiasinreinas . Tenemos un año para lograrlo", indicó en Facebook.

En comunicación con SITIO ANDINO, la especialista explicó su postura. "Cuando el planteo se hace respecto de las reinas parecería ser banal y en contra de la fiesta como tal. La fiesta de la Vendimia es hermosa y celebra el trabajo de mendocinas y mendocinos, que nada tiene que ver en hacer competir a mujeres para ver cuál es la más linda", relató.

"Esa competición es violencia simbólica, que concretamente sería poner a la mujer en una situación de subordinación y sería el tipo de violencia menos percatado por la sociedad pero que está constantemente presente. Se pone lo valioso en lo estético, cuando también esto es una construcción social. Genera en el ideario de niñas y niños supuestos de bellezas que son difíciles de conformar y que, por tener que conformarlos, muchas veces enferman", manifestó Lamm.

En ese sentido, resaltó que esta elección va a contramano de los avances en materia de género que han ocurrido en la región. "Estamos luchando y tratando de demostrar que las mujeres somos valiosas por un montón de cosas que no tienen que ver con ese aspecto que se trata de destacar. Es el primer escalón de la violencia, y como país a través de la Ley 26.485 y las convenciones internacionales tenemos la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Una idea sería resignificar la elección, y que no sea una competencia de belleza, sino resaltar otros valores como ocurrió en otras ciudades", expresó.

Te Puede Interesar