Por Radio Andina
Crisis vitivinícola: "La única solución es salir inmediatamente a comprar uva", dijo Gabrielli
Lunes, 11 de febrero de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El ex gobernador de Mendoza, Rodolfo "Rolo" Gabrielli, manifestó su preocupación por la crisis que se avecina para el sector vitivinícola y sostuvo que si no se les da una solución desde el Estado, los productores no levantarán la cosecha. En este sentido, resaltó que "el único camino que queda ahora es salir directamente ahora a comprar uva con destino al sector externo".

Gabrielli habló en el programa "Sin Verso", de Radio Andina, y consideró que la situación crítica del sector vitivinícola "hay un excedente que se ha dado este ultimo año y los precios del vino están a la baja hace un tiempo".

"Al gobierno no se lo ve que reaccione ante esta situación y los productores están con problemas gravísimos. Si no se les da una solución no van a levantar la cosecha a esta altura. Los precios del vino y la uva en términos reales deben ser la mitad que el año pasado", expresó el dirigente peronista que actualmente está posicionado como uno de los posibles precandidatos del PJ de cara a las próximas elecciones.

Resaltó que hace un año se puso a disposición del gobernador Alfredo Cornejo para colaborar en el abordaje de este problema productivo pero indicó que no obtuvo respuesta. "No me quedo otra opción que salir por los medios a hablar y un funcionario salió a decirme que era apocalíptico", expresó.

"El único camino que queda ahora es salir directamente a comprar uva con destino al sector externo. Poner plata en el bolsillo de los productores para que levanten la cosecha de forma inmediata. Mendoza tiene los fondos para esto, en otras oportunidades se ha hecho esto. Calculo que hay que sacar del mercado tres millones de quintales de uva para que esto funcione. Por supuesto que hay plata en la provincia para esto, serían unos 1.500 millones de pesos", señaló Gabrielli, quien planteó que el dinero podrían ponerlo organismos como el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Mendoza Fiduciaria y Cuyo Aval.

Es esta línea, aseguró que si no se soluciona esta situación la consecuencia será "el abandono de los viñedos".

A su vez, reclamó por un liderazgo claro del gobernador para señalar hacia donde debe ir la actividad y consideró que "es totalmente inapropiado" que la Legislatura se ponga a discutir ahora un endeudamiento para resolver la problemática del sector.

"Al gobernador lo veo más entusiasmado por temas políticos electorales que por los temas productivos. No lo he visto entusiasmado solucionando los problemas productivos de la provincia", disparó.

Escuchá la entrevista a Rodolfo Gabrielli:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario