Cuentas provinciales

Presupuesto 2019: sin endeudamiento, con superávit y más dinero para obras

El gobernador Alfredo Cornejo envió este viernes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2019 que planea ejecutar en su último año de gestión. La pauta de gastos total presentada por el Gobierno provincial será de $ 141.000 millones y tiene previsto un superávit corriente de $ 6.773 millones, una inversión pública de $ 12.512 millones y, por primera vez, no habrá pedido de endeudamiento.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, fue la encargada de presentar el Presupuesto 2019 y destacó que el mismo se elaboró "después de un exhaustivo orden administrativo y una consolidación fiscal muy importante". En cuanto a las pautas macro fiscales, se basó en los númreso del presupuesto nacional que se discute actualmente en el Congreso que estima un índice de inflación del 23%, un tipo de cambio promedio de $ 40,1 y una contracción de la economía en el orden del 0,5%.

Resaltó a su vez que pese a la baja de impuestos establecidas en el plan plurianual de reducción de alícuotas de Ingresos Brutos en el año 2017 y la firma del Consenso Fiscal, el presupuesto no tendrá pedido de endeudamiento.

"Esto quiere decir que con nuestros propios recursos, utilizando remanentes de otros ejercicios y autorizaciones legislativas que ya existen vamos a poder presentar un plan de inversión a la provincia de Mendoza de más de 12 mil millones de pesos", señaló la funcionaria.

Asimismo sostuvo que se ha hecho un trabajo muy importante en cuanto a ahorro corriente, el cual va a ser de $ 6,773 millones que irá de la mano de una reducción progresiva de la presión tributaria, llegando en 2022 a tener actividades que van a estar exentas del impuesto a los Ingresos Brutos.

Los números en detalle

El Presupuesto 2019 total será de $ 141.000 millones. Esto incluye recursos corrientes, gastos de capital y los recursos de los organismos autárquicos.

Por segundo año consecutivo, la pauta de gastos tiene prevista un superávit corriente, el cual será en 2019 de $ 6.773 millones.

Asimismo, al igual que en el 2018, el Gobierno provincial destinará más del 10% del presupuesto a su plan de inversión pública, el cual se estima que alcanzará en 2019 los $ 12.512 millones, un 52% más que lo utilizado en el 2018.

De este total, $ 6.773 millones saldrán del ahorro corriente, $ 3.070 millones del remanente de ejercicios anteriores, $ 2.827 millones de autorizaciones legislativas previas y con la particularidad de que no se solicitará endeudamiento nuevo.

La desglose de la Obra Pública para el 2019:

" La mayor parte del gasto corriente está destinada a la erogación en personal, luego en orden de prioridades están las transferencias a los municipios y los bienes y servicios que consume el Estado. Otros son las transferencias a colegios privados y los intereses y gastos de la deuda", explicó la ministra Allasino, quien resaltó también que el 50% de los recursos corrientes de la provincia provienen de la Coparticipación Federal de Impuestos, es decir que son fondos enviados por el Gobierno nacional.

Te Puede Interesar