Artistas Mendocinos
Patricia Giner: "Busco hacer la música en la música y la medicina en la medicina"
Sábado, 19 de mayo de 2018

Patricia es una mujer multifacética, cantante, docente, socióloga y una reconocida médica naturista en la provincia.Hoy, viene para presentarnos una pieza artística que forma parte de su vida, "Cancionera", su tercer trabajo discográfico.

Esta valiente mujer de pelo rizado,con una sonrisa que transmite una profunda armonía, nos cuenta cómo la experiencia de sus viajes por toda Latinoamérica, han dejado huellas en su música. Cómo la convivencia con etnias, mujeres, trabajadores y diferentes grupos de los lugares más recónditos de nuestra tierra latina, han sido parte de estas doce composiciones.

Grabado en 2016, el disco integra un compilado de autores de gran trascendencia, entre los que resuenan las letras de María Elena Wlah, Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Ramón Ayala, Chacabuca Granda y Julio Azzaroni son algunos de los elegidos, por esta talentosa artista.

"Cancionera", transita por ritmos como la tonada "Tonada del angelito", la cueca "El cosechador", el chamamé "Cielo del albañil", la zamba "La diablera", "La tucumanita", la milonga "Guitarra dímelo tú" y el candombe "Ya comienza". Además esta delicada pieza musical, también cuenta con la impronta de Bernardo Ríos (guitarra), Matías García Calcumil (percusión), Walter Anselmi (bandoneón) y Marcelo Sánchez (bajo).

Pero antes de seguir recorriendo más detalles, Patricia Giner vino a visitarnos en un íntimo para SITIO ANDINO, en el que no sólo nos comparte parte de su trayecto musical y la experiencia de su último disco. Sino también, nos invita a explorar su "otro" mundo, el de la medicina.Nos imparte    sus diferentes puntos de vista en torno al contexto actual, desde esta mirada naturista, antroposófica.

- Viajaste a muchos lados, y la música siempre te acompañó ¿cómo surge "Cancionera"?

- "Cancionera" es un largo proceso, cómo todo proceso de autogestión que lo encaramos hace un año y medio, un año y ocho meses, en el estudio de Gustavo Bruno, conocidísimo músico mendocino,y en la casa del Tano, también compañero musical. Decidimos grabar el tercer disco, primero hicimos "Sueño de Barrilete" y luego un "Homenaje a Gardel", pero la cambiamos de formación hace nueve años. Hace nueve años, estoy en un camino musical con Bernardo Rios, que es el actual director musical del coro municipal de San Rafael .Con él y otros más armamos este nuevo proyecto. Y esto, es la culminación, pudimos editarlo y "parir el bebé".

- ¿Qué influencias tienen los lugares que conociste en Latinoamérica, en este disco?

- Yo diría está toda la historia de mi vida, yo desde muy chiquita estoy influenciada por el folclore, después hice luego dos carreras, de las cuáles vivo de eso. El recorrido es largo, estuve en muchos lugares del país. Por trabajo también, tuve becas de cultura, siempre vinculado a la música a todo lo que era etnomedicina y etnomusica. Toda esta mirada antropológica de los distintos espacios artísticos. Tenía contacto con grupos de personas, con gente de esos lugares que trabajaba en lo cotidiano, el hombre común de la calle, el que hace determinados laburos, que son propios de algunas zonas. Este vínculo y esta admiración por la zona del Litoral que es tan abundante y dónde la gente es tan generosa.

Afiche del Cocierto

Hablar con ella es imaginar lugares inhóspitos, nos relata que la sociología la llevó por distintos rumbos. Experiencias vividas en el Perú, vivir en la zona selvática, caminar junto a especialistas musicólogos y sociólogos. Y eso la fue llevando a conocer diferentes artistas, letras y autores.

- Uno de los autores mendocinos que elegiste para este material fue Armando Tejada Gómez ¿qué es lo que más te cautivó de él?

Jorge Viñas tomó esa tonada del "Angelito" que ya lleva muchos años, él tomó unas de las últimas poesías de Tejada Gómez y la musicalizó. Él, me la mandó en un casset en el año 1994, con una amiga desde Buenos Aires. Y desde entonces, ha sido reversionada, pero esta  - nueva versión del disco- me parece una dupla fantástica, como quedó el tema y me parece genial la letra, llevar al poeta de América Latina, es fabuloso.

Ahora, es el turno de su otra parte, de su segundo arte que sucede en el consultorio junto a sus pacientes. Una pasión que no deja de deslumbrar con su sabiduría y armoniosidad.

- La música, no sólo es tu principal profesión, ¿cómo la integras con la medicina natural?

- Soy médica clínica, me volqué a la medicina natural, tuve a dos grandes maestros de la medicina natural. La fui abrazando y después me encontré en el camino con esta mirada antroposófica del ser humano, esta mirada ampliada. Dónde no sólo se contempla las fuerzas fisicobiológicas, sino también, anímico espirituales. En mi vida, busco en lo que hago, "ser la música en la música", que es pedir mucho. Y cuando estoy atendiendo un paciente busco "ser la medicina en la medicina". Es como mimetizarme totalmente, integrarme totalmente, y con esta concepción, tratar en ese espacio generar un potencial en el otro. Cuando alguien me dice: "yo no canto ni en la ducha", yo le digo, que tal vez no se ha probado, tal vez no ha incursionado, pero todos absolutamente, todos tenemos alguna condición para las artes.

             ****FICHA DEL SHOW****

Patricia Giner presenta su tercer disco "Cancionera".Día: sábado 19 de mayo, a las 21.30.En Le Parc (Mitre y Godoy Cruz).Entrada: $200. Anticipadas en venta en EntradaWeb.com

- Esta perspectiva antroposófica que mira más allá de lo físico ¿en qué más se basa?

- Tener en cuenta que somos únicos e irrepetibles. Y cada ser humano porta en sí una identidad que es lo propio, que lo conocemos como el "Yo" entonces, uno tiene que encontrarse con su "Yo", en todo lo que hace. Eso es lo importante. Se ve al ser humano como un proceso cambiante, desde que somos niños, pero en realidad somos los mismos.

Tenemos cuatro cuerpos, el cuerpo físico, el cuerpo etérico, que es el cuerpo de sostén, el cuerpo astral, que es el de las emociones y el "Yo", que es lo propio. Este último, es intocable, nos pueden embargar todo, pero no pueden encarcelar nuestro "Yo [...]. Por eso es importante que cada pueblo pueda encontrarse con su propia identidad, y esto late en la música, en los propios ritmos de cada región. 

"...Uno tiene que encontrarse con su "Yo", en todo lo que hace."

-Desde esta perspectiva, ¿cómo se abordan el contexto de hoy, la incertidumbre económica, política o problemas como la ansiedad, estrés, depresión?.

-Yo creo profundamente, que hay que superar los antagonismos, porque nada más expresan lo que pasa dentro del ser humano .Y si uno, está en un estado antagónico permanentemente, termina enfermándose. Entonces es muy común, que una sociedad se enferme, si existen antagonismos y no me refiero sólo político, sino más algo profundo. Nadie puede estar en paz en este mundo, si hoy yo tengo un plato de comida caliente en pleno invierno y hay personas que en el mundo y ni siquiera tienen un plato de sopa para tomar. Y esto uno lo transfiere hacia afuera, también hay antagonismos en el desarrollo de la educación estamos dando siempre mensajes contradictorios, decimos que "queremos construir salud, libre de contaminación pero no nos fijamos en las etiquetas de los alimentos, lo que consumimos a diario"[...].Uno no puede hacer trabajos unificados, si sigue confrontándose.

Cantante, médica naturista y socióloga

-¿Cuáles son los problemas más recurrentes que llegan a tu consultorio?

-Yo creo, que uno de los problemas hay mucha gente que tiene un profundo temor a devolverse en la vida. Y esto hace que el ritmo propio de los órganos se altere, se generen problemas cardiovasculares, que están a la cabeza de los problemas en el mundo, problemas renales, problemas hepáticos. Todos estos problemas que se asocian a los cuatro órganos cardinales: el miedo a la vida, el miedo a la muerte, el miedo a la pérdida, el miedo a la gente. 

Patricia cierra esta nutrida entrevista, aconsejando buscar nuestro "yo" más interno, y espiritual "aprender a escucharlo".Lograr la armonía y el equilibrio es clave, en cada una de sus perspectivas ya sea en el arte, o en las inteligencias.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario