Artes Visuales
Arte hecho por mujeres genera puentes con la comunidad
Sábado, 26 de agosto de 2017En el museo de la Escuela 4-153 "Profesor Luis Quesada" inauguró una exposición colectiva de 8 artistas plásticas mendocinas.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

En El Bermejo, esa localidad de Guaymallén donde se respira arte y cultura, ocurre un hecho poco habitual. Un establecimiento educativo, la Escuela 4-153 "Profesor Luis Quesada" contiene en el interior de su sede al Museo "Fidel Roig Matons". Un espacio que dialoga con la institución y la comunidad con el objetivo de producir, hacer circular y difundir las producciones visuales de los estudiantes y de artistas locales.

Justamente allí es que este último jueves quedó inaugurada la "Exposición de Arte Colectivo 2017" que reúne a 8 artistas mendocinas: Alicia Motta, Mailen Palacio, Erika Tanquilevich, Ayelén Bonelli, Joana Ortega, Natalia Ávila, Jesica Obredor y Noelia Guzmán. Ésta última, también curadora de la muestra. Es la primera vez que la fotógrafa se embarca en tamaño desafío.

La muestra reúne a destacadas artistas mendocinas. /Foto: gentileza Noelia Guzmán. 

"Es la primera vez que estoy a cargo del trabajo de curaduría, de convocar artistas. Bueno de todo lo que conlleva organizar una muestra. La experiencia fue enriquecedora porque hay una variedad de obras, de producciones de estas artistas locales, que son todas contemporáneas. Cada producción utiliza un material y una técnica distinta. Desde el reciclado hasta técnicas tradicionales como el grabado, el dibujo, la acuarela, escultura textil y libros, entre otras cosas, los paños de Erika (Tanquilevich), que son como murales móviles", comentó Guzmán a Sitio Andino.

"También fue una experiencia rica en el sentido de que los estudiantes pudieron valorar las obras de arte, fueron como fuentes de inspiración para sus propias producciones. Ese es un poco también el sentido de la muestra, que ellos puedan reconocer y valorar el arte local y también incentivarlos y motivarlos para que ellos puedan producir con otros materiales y también interactuar con la obra desde la comunicación", agregó la Profesora y artista, creadora de interesantes exposiciones, como "Cuerpos con alma", que tuvo lugar en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), en el 2013.

La metáfora como fuente de libertad

"Esta muestra de arte se nutre de producciones creadas desde el taller o las casas de la artista, donde cada obra creada refleja el espíritu de libertad interior a partir de la cual nace la metáfora. Metáforas unidas en la contemporaneidad, en los sueños, en el amor, el conflicto, en la poética, en el enamoramiento. Sensaciones que invitan a un universo personal donde el espectador se refleja e interpela la obra.

Los trabajos artísticos expuestos están cargados de una diversidad de medios y procedimientos para dar una respuesta a la necesidad vital de la identidad y de su reflejo creador en cada uno de nosotros. Cada idea o metáfora en la obra son aportes, son placeres, son creaciones del artista y también del espectador... Son las obras del artista que dejan de ser de ellas para ser del público...para tomarlas como propias, para reflexionar, construir e interactuar con la obra, sabiendo que el arte forma parte de la capacidad humana para generar conocimiento de un momento en un contexto dado.

A través de la muestra, se genera encuentros, intercambios con la comunidad, producción de obra, circulación, consumo, difusión de las mismas y del museo; y también poner en valor lo propio y lo del otro", reseña y explica el texto curatorial.

"Aislados". Obra de Noelia Guzmán. Foto: gentileza.



"Inmigrantes". Obra de Noelia Guzmán /Foto: gentileza. 


Una exposición abierta a la comunidad 

Luego de la apertura que se concretó el jueves 24 de agosto, la exposición colectiva estará abierta a la comunidad no sólo para el barrio de la zona, sino también a escuelas interesadas y público en general, hasta el 21 de septiembre. 

Los horarios de visita son: martes de 10 a 12.30 y jueves de 9.30 a 12.30 y de 15.30 a 17.30.

El Museo "Fidel Roig Matons" está ubicado en la Escuela 4-153 "Profesor Luis Quesada". Allayme 3281. El Bermenjo, Guaymallén.


*Fotos: Gentileza Noelia Guzmán. 

 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario