que sea manejada por los trabajadores

Del Caño quiere nacionalizar la industria de hidrocarburos

El legislador nacional presentó su proyecto en el Congreso.

La Nación y las provincias finalmente llegaron a un acuerdo para modificar la ley nacional de Hidrocarburos, sin embargo el diputado nacional del FIT, Nicolás del Caño, presentó su propio proyecto en el Congreso, ya que tiene varias diferencias con el oficial.

“La diferencia principal es que el proyecto apunta a un eje central contrario al oficial. La idea es la nacionalización de la industria hidrocarburífera bajo el control y gestión de los trabajadores, organizaciones ambientales y pueblos originarios”, explicó el legislador nacional.

De esta manera en uno de los artículos queda establecido el “control obrero sobre la exploración, extracción, producción, refinación, transporte, almacenamiento, comercialización y toda actividad relacionada con los hidrocarburos…”.

Así los trabajadores de cada empresa expropiada tendrán un representante que tendrá participación en el Consejo General de la Industria Hidrocarburífera. Asimismo los miembros de pueblos originarios y las organizaciones ambientalistas también podrán elegir a sus representantes para integrar el consejo.

La iniciativa apunta a que todos los recursos estén en manos del Estado y que se destine un 10% para educación, un 10% para salud, un 5% para planes de obra pública, un 15% para la construcción de viviendas populares, un 10% para coparticipar a los Estados provinciales sin recursos hidrocarburíferos, un 10% para el desarrollo de energías renovables y un 3% para la investigación, prevención y remediación del impacto ambiental-

De acuerdo a lo manifestado por del Caño, con este proyecto las provincias tendrán más ingresos ya que establece para ellas una participación del 20% mientras que la Nación tendrá derecho a un 80%.

 

Te Puede Interesar