Deporte motor

Lucio Álvarez analizó a fondo el Dakar 2014

En una charla exclusiva con SITIO ANDINO, el mendocino hizo un interesante repaso sobre su actuación en la sexta edición Sudamericana. Remarcó la supremacía de Mini y no confirmó su continuidad en Ford.

Por Mario Guerrero
Finalizó el Dakar 2014 y Lucio Álvarez hizo un balance de su participación junto a Ronnie Graue a bordo de la Ford Ranger. En diálogo con SITIO ANDINO, el piloto sanarafaelino del Andino Rally Team entregó varios títulos y contó, además, como será su temporada.

¿Se fue un Dakar más?

La verdad que fue un poco duro, ya que al principio tuvimos bastantes problemas con la camioneta pero bueno, pudimos terminar y eso terminó siendo lo más importante. Sabíamos que como proyecto nuevo podíamos llegar a tener algunos inconvenientes pero que no iban a ser tan significativos o que nos iban a dejar tanto tiempo parados en la primera parte de competencia.

Parecía que todo se arreglaba después de la 2da etapa...

Parecía nomás, porque al otro día si bien había un defecto en las rótulas, una falla del limpiaparabrisas me impidió tener una buena visión, agarramos un zanja y rompimos un elemento que nunca pensamos que podíamos fallar, porque las mismas eran muy robustas. Pero el casquillo que las sostenía era un poquito estrecho en su cuello, hizo palanca y se rompió. Cuando llegamos y vimos cual había sido el problema de la rótula se modificó y no tuvimos más complicaciones. De eso se trató, de ir mejorando el vehículo sobre la marcha, lástima que este “test” que hicimos fue en el Dakar.

Pero los problemas continuaron al día siguiente...

En la mañana siguiente nos re posicionaron para largar 14, desayunamos con Ronnie, cuando volvemos me dice el mecánico que la camioneta no arrancaba. “No sabemos cuál es el problema nos dijo”, y aparentemente era un bulbo de la temperatura del agua que hacía un cortocircuito y también repercutía en el acelerador, por eso no arrancaba.

¿Cómo fue largar en algunas etapas detrás de los camiones?

Ya lo habíamos hecho cuando corrimos con la Subaru, pero íbamos a otro ritmo. Ésta camioneta lo hacía mucho mejor. Es muy peligroso porque queres pasarlos, vas más rápido pero sin buena visibilidad y de repente te encontras con una curva o algún obstáculo y tenés muy pocos segundos para poder reaccionar.

En la parte final pudieron entran entrar varias veces dentro de los 10 mejores

Estábamos ahí porque largábamos adelante, porque por rendimiento le faltaba. Fue bueno estar ahí pero los mini nos hacían 50 a 55 minutos de diferencia mínimo, en etapas de 400 kilómetros.

¿Los minis marcaron una clara diferencia?

Sí y mucha. Más que en el 2013. Éste año se hicieron muchas etapas en la altura, algo que  perjudicó mucho a los que teníamos motores sin turbo y la brida tan chica. Creo que el año que viene el reglamento tiene que cambiar porque no corríamos la misma carrera. De Villiers terminó cuarto, prácticamente no tuvo problemas y no se les pudo arrimar con la Toyota. Los días en que nosotros tuvimos buenos desempeños, los minis nos hacían cada 100 kilómetros, 10 minutos de diferencia. Era imposible seguirlos. La carrera prácticamente fue monomarca, ya que la punta de los 10 primeros 7 eran mini. Espero que el año que viene el reglamento cambie y todos podamos ser competitivos, porque será más divertido para el público y será más parejo.

¿Quién debe cambiar el reglamento?

El reclamo viene de hace 2 o 3 años. De hecho éste año a los 10 mejores vehículos, nos pusieron una caja negra para medir el desempeño de los motores en la altura, en baja altura con distintos rendimientos. La F.I.A. hará imagino un cambio que sea igualitario y parejo para que nadie se pueda quejar.

¿Qué opinas de la decisión del equipo Mini para que Roma fuera el ganador?

Viéndolo desde adentro y otras circunstancias que el público no conoce, yo creo que primero que nada es que Peterhansel en un 95% que se va a Peugeot en el 2015 a correr el Dakar y Mini, primero que nada no quería perder el Nº 300 y segundo que hace 2 años que Nani Roma le viene cuidando la espalda al francés y creo que se lo debía. Tal vez  la forma en que lo hicieron no fue la correcta pero no veo mal lo decidido. El año pasado cuando Peterhansel venía peleando con De Villiers la punta pinchó 2 cubiertas, se quedó sin auxilio  y le llamaron por teléfono satelital a Roma, quién se volvió 40 kilómetros a contramano, le dio un auxilio, yéndose detrás de él para que pudiera terminar la etapa Peterhansel y De Villiers no le ganara la punta. Eso nadie lo sabe o nadie lo dijo, y pasó. Yo, lo puedo decir porque me le encontré de frente a Nani Roma. Por esa actitud de ayudar a Peterhansel, Roma quedó finalmente cuarto el Dakar pasado. Fue una devolución de gentilezas y se merecía Roma éste año ganar el Dakar, ya que en el 2013 ganó todas las carreras que corrió y además nadie le regaló absolutamente nada ya que siempre estuvo adelante. También es cierto que al tener tanta diferencia a su favor los Mini, se dieron el lujo de decidir quién ganara, ya que si no hubiera sido así, tendrían que haber corrido de otra manera.

La gente te reconoce, ese cariño debe ser reconfortante...

La verdad  que es lindo que la gente en todo el país, inclusive en Chile, te reconozca, te salude y por ahí me da un poco de lástima de no haber podido estar a la altura de las circunstancias, pero la gente y el periodismo supieron entender que no fue algo de la tripulación, sino que fue un problema mecánico que hizo que el vehículo no nos acompañara. Con Ronnie, nunca sentimos que fuimos al ciento por ciento de nuestras posibilidades. El único error  de navegación que cometidos fue el día que no pudimos hacer nosotros y varios (Al Attiyah, Sainz entro otros) el waypoint nº 17 en la quinta etapa (Chilecito-Tucumán), pero después fuimos al máximo que dio el vehículo.

¿Al no encontrar el waypoints, conviene seguir adelante para no perder más tiempo a pesar del recargo?

Cuando caemos al río, nos encontramos a De Villers, Terranova y Al Attiyah. Subimos 2 kilómetros hacia arriba para encontrar el punto, creyendo que se ellos se habían perdido, y si lo hacíamos, íbamos a llegar dentro de  los 5 primeros. Fuimos 10 kilómetros hacia el río y no se abría el punto, nos metimos a campo traviesa y ya vimos que habían pasado más de 20 minutos, decidimos no seguir penalizando ya que Ronnie sacó el libro indicando que obviar ese waypoint tenía 1 hora de penalización y preferimos seguir. Lo importante y teniéndolo en cuenta para otro año es que al no encontrar ese punto, deberíamos habernos ido para no perder tanto tiempo y pese al recargo la hora se hubiera tomado diferente.

¿Qué va a pasar con Ford de cara al futuro?

El equipo se va reunir con la terminal de Ford Sudáfrica en ese lugar para decidir el calendario de éste año y alrededor del 15 de marzo tendré una reunión con ellos para comunicarme cuáles van a ser los trabajos a seguir y también el calendario y en base a eso con Ronnie tomaremos la decisión que nos convenga más deportivamente.  

¿Está definida la continuidad con Ford?

Si no van a ser un calendario de trabajo, que es el que yo entiendo que hay que hacer para que sea un vehículo competitivo, creería que no seguiremos pero hay que esperar unos meses para decidir qué es lo mejor.

Se viene el campeonato Argentino de Rally 2014, ¿Vas a estar?

Haremos las fechas que podamos hacer. Para la primera ya estamos firmes (22 y 23 de marzo en lugar a determinar). Seguimos con el mismo auto (VW Gol Trend) y con la asistencia cercana del equipo de Villagra.

¿Villagra fue la revelación del Dakar 2014?

Sí. Sin dudas, porque hicieron una muy buena carrera con Jorge (Pérez Compang), terminando 12. No tenía dudas que Federico lo iba a lograr porque es un piloto excepcional,  porque hoy por hoy es lejos el mejor piloto del país en lo que es el  rally Argentino cross country. Ojalá vuelvan a participar.

El Argentino de rally llega a San Rafael en Octubre

Así es, el 18 y 19 de Octubre. Tenemos que ver los recorridos, vendrá gente de la organización a fines de febrero o marzo a ver 2 o 3 opciones que hay, pero estaría muy avanzado lo del Cañón del Atuel.

¿Qué le dirías a la gente?

Agradecerles porque nos siguió siempre y eso nos dio ánimo para seguir adelante. Hubo mucho público en la zona de las dunas de El Nihuil, fue muy lindo ver cómo nos saludaban y apoyaban. Creo que es muy importante para San Rafael que el Dakar haya vuelto, porque nos muestra a nivel mundial, fomenta el turismo, fomenta el deporte. Es un orgullo también para nosotros  poder representar a San Rafael.  

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