Invento
Una camilla inteligente, desde Las Heras, hacia el mundo
Sábado, 23 de noviembre de 2013El dispositivo que se arma sobre el cuerpo del paciente, fue ideado por el doctor Alejandro Suvire, integrante de la Dirección de Salud de la comuna.

Una frase reza que “las grandes ideas, surgen de las necesidades”, o quizás, de la permanente búsqueda de soluciones. Un excelente ejemplo de esto, es el innovador dispositivo que el doctor Alejandro Suvire, ideó para el traslado de personas accidentadas o enfermas.
 
Se trata de una camilla inteligente, única en el mundo, que en cuestión de minutos se “arma sobre el paciente” y puede trasladarlo en forma rápida y eficiente, sin que ese movimiento le genere otra lesión.
 
El doctor Suvire, es médico generalista, egresado de la Universidad de Mendoza, y actualmente conforma el equipo de profesionales de la Dirección de Salud de la comuna de Las Heras. Nacido en San Juan, y radicado desde hace tiempo en el departamento, su contacto permanente con la gente y su trabajo diario le permitieron ver desde otro lugar, las necesidades técnicas que profesionales y paciente deben enfrentar en momentos de emergencias.


 “La idea surgió hace mucho años, respondiendo a la necesidad de ayudar al prójimo, porque esta camilla colabora en la disminución del sufrimiento del paciente en el traslado, la persona está en una situación de stress muy grande. Además, los actuales métodos de traslado mueven al paciente a una tabla de rescate o camilla y una manipulación indebida puede provocar otras lesiones”, afirma Suvire.
 
Pensado por un equipo interdisciplinario de Mendoza y San Juan, encabezado por el citado médico, junto con el bioingeniero, Darío Maldonado y el contador Gonzalo Suvire; el dispositivo, supera los actuales métodos de traslado de pacientes politraumatizados o en grave estado; ya que dicho traslado debe cumplir con cuatro medidas básicas: seguridad, confort, monitoreo de signos vitales y velocidad. Hoy, con los sistemas tradicionales, sólo se cumple el último aspecto.
 
El sistema planteado, identifica puntos específicos de las curvas naturales del cuerpo (cuello, espalda, rodillas y tobillos) por los cuales se deslizará un sistema acorde, especialmente inventado para este fin, que se fija -con la ayuda de un marco y sin tocar a la persona- para luego elevar dicha base, por medio de un bastidor de acero. Así en un corto tiempo y con la operación de una sola persona, la camilla es desplegada sin haber movido el cuerpo de la persona accidentada o enferma.
 
Esta creación, ya está patentada en sus distintas versiones y cuenta con certificación de uso en tres provincias (San Juan, Mendoza, y Córdoba). La invención suma en materia de Salud a nivel mundial, ya que no existe otro elemento para el traslado de pacientes con estas características, y como afirma el doctor Suvire, la camilla puede ser utilizada en diversos ámbitos: “sirve tanto para accidentes viales, situaciones postraumáticas; para el ámbito de alta montaña, en el traslado del paciente de la vía pública al nosocomio correspondiente. Incluso dentro del nosocomio también, está adaptado para esa camilla un mecanismo, que une en forma inmediata la camilla al bastidor y se usa como un trasladador intrahospitalario. Además, hemos desarrollado distinto tipo de camillas para personas con sobrepeso y obesidad mórbida, pacientes pediátricos, personas con capacidades diferentes, e incluso un dispositivo especial para usar en ambulancias y helicópteros” enfatiza el galeno.
 
Premiado, orgullo de un municipio responsable
 
Postulado por la directora de Salud de la Municipalidad de Las Heras, Dra. Silvia Vargas y convocado por la organización Junior Chamber International (JCI), Alejandro Suvire participó de la ceremonia JCI TOYP Argentina 2013, que se realizó el pasado martes 12 de noviembre, en la ciudad de Bueno Aires, y que reconoce el trabajo en innovación de 10 jóvenes sobresalientes de la Argentina.
 
Teniendo en cuenta que la comuna de Las Heras fue recientemente declarada el primer Municipio Responsable en Salud de la Argentina y considerando el arduo trabajo que realiza en esta temática, es que reconoce y apoya permanente el desarrollo de proyectos que evidencien cambios positivos para nuestra comunidad. Por esto, desde la Dirección de Salud, se propuso este proyecto para ser considerado en la citada premiación.
 
JCI Argentina y la Cámara de Argentina de Comercio, otorgaron el reconocimiento en la categoría “Innovación Tecnológica”, al Dr. Suvire y a todo el equipo responsable de idear la “camilla inteligente”, por su labor en generar cambios positivos en la sociedad.
 
Quienes deseen más información sobre este innovador dispositivo, podrán contactarse a través del e-mail: camillainteligente@live.com
 

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario