agua y saneamiento
Tupungato expuso en la jornada "La Sustentabilidad de Hoy"
Lunes, 26 de septiembre de 2011Fue organizado en conjunto con Maipú. Estos son los únicos departamentos mendocinos que siguen prestándole a la comunidad el servicio de agua y cloacas de manera independiente.

En conjunto con Maipú y Tupungato, únicos departamentos mendocinos que siguen prestándole a la comunidad el servicio de agua y cloacas de manera independiente, Tupungato fue uno de los protagonistas de la primera jornada intermunicipal “La Sustentabilidad de Hoy”. Este importante evento, realizado el jueves 22 en Maipú, contó con la presencia de los equipos de trabajo de cada municipio vinculados a este servicio, encabezados por sus respectivos intendentes, quienes disertaron acerca del funcionamiento de cada sistema de abastecimiento de agua.

Por Tupungato, junto al intendente Joaquín Rodríguez, expuso el director de servicios Ricardo Ballester que fue acompañado por el director de obras, el encargado de la planta de tratamiento de residuos cloacales, la encargada del área de medio ambiente y de bromatología, entre otros. Además, miembros del HCD también presenciaron la jornada.

Entre los presentes estuvieron autoridades legislativas de Mendoza, miembros de EPAS, AySA y AySAN, entre otros. Luego de la visión estratégica propuesta por cada jefe comunal, se firmaron dos convenios. El primero con AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), sobre una constante capacitación para las comunas involucradas y el segundo con AySAM (Aguas y Saneamiento Mendoza), sobre una cooperación mutua en base al tratamiento de servicios.

Luego disertaron: el Ing. Rolando Baldazzo, director de AySAM, sobre “Desafíos y horizontes de AySAM”, dentro del segundo módulo de la jornada llamado: Ente financiero y prestadores; dentro del marco Regulación provincial y experiencia municipal de gestión, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Javier Montoro y posteriormente Javier Pretto, intendente de La Carlota, Córdoba, comentando la experiencia de gestión en dicha localidad.

Por último, se llevó adelante el panel: “Actualidad y propuestas de municipios prestadores” donde cada director de servicios explicó el procedimiento correspondiente en sus sistemas y donde plantearon las necesidades y ventajas de sus funcionamientos. Los tres municipios concluyeron en la importancia de seguir siendo prestadores de servicio pero que este debe crecer, mejorarse y que para ello debería contar con apoyo financiero, con una tasa de pago común y que aumente, considerando que Tupungato por ejemplo sólo abona $6 bimestrales, sobre la importancia de colocar medidores y ante todo, la necesidad del cuidado imperioso de este recurso que en la mayoría de los casos se está desperdiciando.

Sistema de abastecimiento de redes de agua en Tupungato

Tupungato es uno de los tres únicos municipios de Mendoza que mantiene el servicio de abastecimiento de agua para su población de manera independiente. En la actualidad, de una cantidad aproximada de 40.000 habitantes hay alrededor de 6.000 conexiones domiciliarias que reciben este servicio abonando solamente $6 bimestrales.

A pesar de que durante los últimos años el sistema ha generado pérdidas económicas, la gestión municipal sigue priorizando poder brindarle a la comunidad un sistema de calidad y en permanente renovación, expandiendo este servicio a todos los distritos a partir de millonarias obras realizadas durante los últimos años.

El sistema de abastecimiento de agua en el departamento de Tupungato surge principalmente de vertientes naturales. Una de las principales fuentes y la más antigua es la del Puesto Jara, ubicada en el distrito El Peral. En esta zona existe esta importante toma de agua de la cual surgen dos conducciones. Una de ellas es la antigua cañería de hierro, de 10 pulgadas, que llega hasta la cascada del camping municipal, ubicado en la zona.  A partir de ella se abastece de agua a las zonas que incluye el distrito El Peral entre las que se incluyen calle Real, parte de La Gloria y colabora con el abastecimiento de la cisterna de El Juvenil que cuenta con una capacidad de un millón de litros.

Es a partir de esta que, por distintas conducciones, se abastece a todo el casco urbano de la ciudad tupungatina, que equivale al 30% de las conexiones de todo el departamento. También desde el Puesto Jara y gracias a una iniciativa del intendente municipal se sumó en el 2010 una nueva cañería que ya está en plena operatividad que también se traslada desde allí hasta la cisterna de El Juvenil.

Otro de los sistemas presentes en el departamento surge del pozo de extracción del barrio El Tupun donde yacen dos tanques de 185 mil litros y del pozo Panocchia donde también se encuentras dos tanques de 185 mil litros. Este último se recuperó después de 25 años en desuso.

En lo que corresponde al del Tupun, se abastece a partir de él a la zona de los barrios Martín Fierro, Urquiza, Presidencia, Los Cerezos y gran parte de Belgrano Norte y zonas aledañas. Para toda la zona del distrito San José y gran parte de Villa Bastías,  es el puesto Ancón el encargado del abastecimiento.  Desde allí surgían en la antigüedad dos caños de 110 de PVC hacia la cisterna de Ancón. Estos fueron reemplazados por una cañería nueva de PVC, de 250, que también llega a la zona de cisternas que se amplió con 4 piletas, de 500.000, 400.000 y dos de 200.000 litros, respectivamente.

Acá también funciona el Pozo de Ancón que colabora con la producción de agua, con 70.000 litros/hora. En esta zona, además de las cañerías viejas que fueron reemplazadas, se solucionó el problema de la  conducción ya que el antiguo caño de asbesto de cemento de salida era muy chico y ante el mejoramiento de captación surgió el problema de capacidad de traslado. Este se cambió por una sola cañería de PVC de 160 que nace de la cisterna de Ancón. Asé se mejoró el servicio de los barrios Shoenttats, portal y San José.

Además, gracias a la cañería primaria de Filipini, se abastece a la zona de lotes bigolotti, moyano, barrio Arco Iris y toda la zona correspondiene a villa bastías. El distrito Gualtallary fue uno de los escenarios donde a partir de la decisión política del intendente de mejorar la calidad de vida de los vecinos se invirtió una cifra histórica en materia de abastecimiento de agua. Los habitantes de este distrito hace unos años consumían agua de canal con residuos tóxicos y otras injerencias perjudiciales para la salud. Fue por ello que se decidió hacer una perforación en la zona, donde también se colocaron dos cisternas de 185.000 litros cada una. Así calle La Costa, el RIM 11 (al cual se le refuerza el servicio), la vencedora son, entre otras, los principales territorios abastecidos con esta obra a la que se le suma una cañería de más de 15.000 metros que nace desde las cisternas y que antes no existía.

Gracias a esta importante inversión que surgió sobre todo gracias una decisión política del ejecutivo, fueron beneficiadas 250 familias que vivían en condiciones inhumanas con respecto al uso de agua.

En lo que corresponde a la zona de La Arboleda también se encuentra en esta zona un pozo que abastece desde una Cisterna de 400.000 litros a todo este distrito y también al de El Zampal y Dubois, con sus respectivos barrios y rutas. Por último, el distrito Cordón del Plata tiene un sistema de abastecimiento que también surge de una nueva perforación junto a la instalación de tres cisternas de 75.000 litros cada una.

El agua se conduce a través de una nueva cañería de 160 de diámetro hasta la cisterna antigua que poseía el distrito. En total, Tupungato a partir de este sistema produce un promedio de 1.300.000 por hora, es decir que en 13.000.000 en 10 horas.

Recambio de cañerías

Entre otras obras a largo plazo que fueron realizadas en el departamento para mejorar el sistema de abastecimiento de agua, la gestión municipal llevó adelante el recambio de cañerías en las principales calles del centro tupungatino. Las antiguas tenían una antigüedad de más de 60 años y ya estaban prohibidas por la Organización Mundial de la Salud ya que eran de asbesto de cemento. Estas fueron reemplazadas por caños de PVC de 160 0 110 de diámetro, según la zona.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Tupungato
Violento asalto en la casa del intendente de Tupungato
Dos delincuentes irrumpieron en la vivienda. Ataron a la hija del funcionario y una empleada. Buscaban una caja fuerte, pero robaron sólo un celular y un anillo.
Sebastián Yatra llega para animar la Primavera en Tupungato
El cantante colombiano se presentará el 23 de septiembre en el Teatro Griego Municipal.
Iba a ganar $99 mil en bruto: Soto decidió no aumentarse el sueldo
El intendente de Tupungato había defendido el aumento. No obstante, tras la presión de la gente decidió dar marcha atrás.