señal politica
Mendoza se esperanza: “Ahora avanzar sobre Los Blancos está más fácil”
Jueves, 22 de agosto de 2013Así lo aseguró el ministro de Infraestructura tras la firma del contrato de la represa Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, en Santa Cruz. Rolando Baldasso confió que la promesa de la Nación fue que el complejo hidroeléctrico sobre el río Tunuyán sigue en orden de prioridades. Las dudas sobe el financiamiento.

La firma del contrato para iniciar la construcción de la represa Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, en Santa Cruz, alimenta las ilusiones del Gobierno de Mendoza  de avanzar con Los Blancos antes de fin de año, y dejar de dilatar un proyecto que ya lleva varias promesas incumplidas.

“Es una señal muy positiva para Mendoza”, sostuvo el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, en diálogo con SITIO ANDINO. Es que el responsable de las obras públicas explicó que desde la Casa Rosada está la promesa de que una vez resueltas las etapas para la construcción del complejo hidroeléctrico en el Sur, sigue en orden de prioridad Los Blancos, sobre el río Tunuyán.

El proceso concretado ayer esperanza a la gestión de Francisco Pérez, quien había anunciado que la obra iniciaría en julio de este año. Sin embargo, la falta de financiamiento demora el inicio de un proyecto que lleva más de cinco décadas de espera.

“Ahora avanzar sobre Los Blancos y Los Chihuidos (en Neuquén) está más fácil”, dijo Baldasso al ser consultado por este medio si lo concretado ayer por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner significa una “señal política” para Mendoza.

“Déjennos cerrar primero Néstor Kirchner-Jorge Cepernic y después avanzamos con Los Blancos”, confió Baldasso sobre las respuestas de la Casa Rosada a las reiteradas gestiones del gobierno mendocino por esta obra estratégica para ampliar el caudal energético en la provincia.

Así, parecería que el camino para el complejo hidroeléctrico que generaría unos 3.500 puestos de trabajo, se ve allanando. Y prueba de eso es también la convocatoria a audiencia pública para la declaración de impacto ambiental de la obra complementaria de caminos.

La intención con esto es “no perder tiempo”, explicó el funcionario, y avanzar con la construcción de la ruta de 41 kilómetros una vez firmado el contrato y mientras se realiza el proyecto ejecutivo de la obra, que incluye la ingeniería de detalle como así también la declaración de impacto ambiental –con audiencia pública incluida- del proyecto en general. La construcción del camino hacia donde se emplazará la represa tiene previsto un plazo de ejecución de un año, el tiempo que demorarían los trámites administrativos.

La construcción del dique fue pre-adjudicada en septiembre de 2012 a la empresa Cartellone – OAS -avanzando sobre el proceso abierto por Celso Jaque durante su mandato-, quienes comprometieron el financiamiento del 40% de los 1180 millones de dólares que costará la obra a través del Banco De Desarrollo de Brasil (BNDS), y que tras una reunión con Paco Pérez en San Pablo, amplió el préstamo al 60% del valor de la obra, con un adelanto de 60 millones de dólares para la construcción del camino.

Baldasso durante la preadjudicación de la obra a Catellone-OAS.

Ahora, el desafío es conseguir el restante 40% del valor total de la obra. Una de las opciones que se barajan es que finalmente la Nación autorice el fideicomiso, la otra es la creación de un fideicomiso energético provincial, que serviría para financiar otras obras como las presas Cordón del Plata (de Potrerillos aguas arriba), El Baqueano (entre Agua del Toro y Los Reyunos) y el trasvase del Río Atuel; y del que participarían bancos, entre los que estarían el Galicia.

Sin embargo, Baldasso vio como más viable el fideicomiso nacional. Es que Los Blancos, junto a Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, Los Chihuidos y Portezuelo del Viento (también en los planes de la provincia desde hace décadas), forman parte del Programa de Infraestructura Prioritaria de Obras Hidroeléctricas.

El repago de los financiamientos, como así también el costo que genere la operación y mantenimiento de este aprovechamiento, se logrará mediante un contrato de venta de la energía que el complejo hidroeléctrico genere durante 15 años y que será suscripto con CAMMESA.

Entre los pasos que debe dar la Nación figura como imprescindible la aprobación del Ministerio de Economía a la transferencia de fondos del BNDS y dependiendo de cuál fuera la otra parte del financiamiento, otorgaría el 100% de las garantías.

Qué es "Los Blancos":

El Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos será la primera obra de este tipo que se construirá en la zona del Valle de Uco, Tunuyán. Ubicada a 42 km al oeste de la ciudad de La Consulta, San Carlos, la obra llevará adelante la construcción de 2 presas con sus respectivas centrales hidroeléctricas, Los Blancos y Los Tordillos. 

Río Tunuyán.
El objetivo de esta megaobra es establecer la regulación del Río Tunuyán para ejercer un control de crecidas en la cuenca media y sistema de riego desde el dique Valle de Uco, así como asegurar la provisión de agua para consumo humano, de riego y de uso industrial para poblaciones aguas abajo.

Además, el aprovechamiento hidroeléctrico prevé la generación de energía eléctrica, que será aportada al Sistema Interconectado Nacional, para responder a las incrementadas demandas que se registran en la actualidad. 

De esta manera se pretende lograr un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del Río Tunuyán, para la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa. En periodos secos, se garantizaría un aumento en la provisión de agua para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios de las aguas del río Tunuyán, dónde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado. 

Los Blancos permitirá el aprovechamiento del tramo medio del río Tunuyán, cuya cuenca imbrífera cubre un área de 2160 km2, donde se da una precipitación anual de 415 mm con un módulo de 30,7 m3/s. El salto natural aprovechable en este tramo es de 290m.

La presa "Los Tordillos" permitirá regular los caudales para el mejor funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Los Blancos I y servirá de obra de cabecera para el futuro Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos II. 

Estas obras quedarán enlazadas mediante la construcción de un camino cuyo trazado presenta algunas dificultades, pero que permitirá llegar a los visitantes a una zona óptima para la práctica de la caza y de la pesca. 

Otros elementos importantes de la obra serán los túneles de conducción de Los Blancos I y el de restitución de Los Tordillos, los caminos del aprovechamiento, sistemas de seguridad de presas, como así también las estaciones transformadoras y sus correspondientes líneas eléctricas en 500 kv [kilovolt] para Los Blancos I y en 132 kv para Los Tordillos. La primera de ellas se conectará al sistema Comahue Cuyo y la segunda al sistema en 132 kv de la zona productiva del Valle de Uco. Esto último brindará garantía energética a este importante polo productivo de nuestra provincia. 

La potencia instalada total de este aprovechamiento lo convertirá en el más importante en su tipo en Mendoza. Su provisión energética equivaldrá a un tercio del consumo promedio anual de toda la Provincia.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario