tendencia

¿Cuánto sale el viaje de egresados y cuáles son los destinos de moda?

Los paquetes turísticos arrancan en los 7.000 pesos pero llegan a los $12.000, dependiendo el destino elegido: nieve, playas paradisíacas o aventura.

Por Sección Sociedad

Más de 100 mil estudiantes comienzan este año a planear su viaje a Bariloche  –o algún otro destino como Cuba o Mendoza- como broche de cierre de su paso por la escuela secundaria. Pero, para cumplirlo, deberán pagar entre 7.000 y 12.000 pesos, que es lo que cuesta un viaje de egresados.

De mayor a menor costo. Cuba se está imponiendo como otro de los destinos de los estudiantes que se inclinan por las playas paradisíacas en detrimento de la nieve o la aventura, según publica Minutouno.

"El destino 'Cuba' es nuevo y nos estamos insertando en el mercado argentino con buenos resultados. El objetivo para este año es llegar a la firma de contratos con 3.000 estudiantes, que realizarán su viaje en 2014", indicó a minutouno.com Pablo Alfonso, director de Wayla Turismo. 

La empresa ofrece a los estudiantes dos días en La Habana (el de llegada y salida), con City Tour, y cinco en Varadero, en vuelos charter bajo el régimen todo incluido y sin opcionales, con lo cual los chicos no necesitan llevar divisas. "Nos preocupan las restricciones", admitió.

El costo es de $ 12.500 por persona, con el 20% de la AFIP incluido, más $ 320 de la cuota cero. “"Se paga en cuotas y sostenemos el precio hasta una cotización del dólar oficial a $ 6. Si lo supera, se ajusta sólo el saldo a pagar y por la diferencia"”, aclaró Alfonso.

Las restricciones cambiarias llevaron a reinventar este negocio, que apunta principalmente a familias de alto poder adquisitivo. El director de Wayla, en este sentido, anticipó que la agencia "está en negociaciones con algunas tarjetas de crédito para que los estudiantes puedan disponer de un plástico para sus gastos personales" y se analiza "la posibilidad junto con el Gobierno de Cuba de que los padres puedan depositar el dinero en Argentina y sus hijos puedan recibirlo en destino". 

Cuba es lo más novedoso pero muchos siguen prefiriendo lo tradicional: Bariloche. ¿Acaso qué egresado no soñó con terminar la secundaria para esquiar en el Cerro Catedral (o intentarlo, al menos) o disfrutar de las eternas noches en los boliches?

Para ese destino, los paquetes turísticos  arrancan en los 9.000 pesos, que incluyen 11 días y 8 noches, bus, hotel con pensión completa, 8 excursiones y entrada a boliches.

El viaje, como ocurre con los otros destinos, pueden pagarse en 18 cuotas a través de un sistema de chequeras que cada familia va abonando mes a mes en Pago Fácil o Rapipago, entre otros sistema de pago.

"El año pasado, contratamos un paquete por casi 7.000 pesos. Y ahora estamos pagando una cuota cercana a los 520 pesos pero puede incrementarse por el atraso en el pago ya que las empresas dividen la cuota impaga y la distribuyen en las restantes", comentó aminutouno.com Griselda Leiva, madre de una estudiante que viajará este año a Bariloche.  

Además de esto, las familias tendrán que prever un depósito de $500 que se hará al hotel para cubrir cualquier daño ocasionado por los estudiantes, que será devuelto a estos en caso de que no sea utilizado.

También es necesario considerar la cuota cero que puede pagarse al principio o final del plazo, pero siempre antes de subirse al micro, y que cuanto antes se contrate el viaje más tiempo tendrán para pagar.  

Del total de gastos, un 2,5 por ciento del valor del viaje corresponde a seguros médicos. Diego Barón, director de Marketing de la firma de asistencia al viajero Universal Assistance, indicó en diálogo con minutouno.com que "hoy los padres están muy informados sobre la importancia de que sus hijos cuenten con una asistencia al viajero, que incluya cobertura médica".

Y añadió: "es que, por el tipo de viaje, están expuestos a posibles accidentes y/o enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas (gripes e hipotermias, por ejemplo), intoxicaciones por bebidas alcohólicas o fracturas y esguinces".

Pero no todo es Bariloche. Una opción más económica es San Rafael, en Mendoza, donde los estudiantes pueden disfrutar de un viaje diferente, en contacto con la naturaleza y la aventura. Tirolesa, rafting, rappel y el fogón para compartir anécdotas son sólo algunas de las actividades que ofrece la ciudad a los egresados.

El paquete turístico a la tierra del vino ronda los 7.000 pesos, incluyendo bus con cena, hotel con pensión completa, excursiones, entrada a los boliches, entre otras cosas.    

El negocio de turismo estudiantil mueve cerca de 1,17 millón de pesos por año, con la venta de viajes que en promedio a Bariloche duran 8 noches más dos de traslado, indicaron operadores del mercado.

En este segmento, operan unas 10 agencias líderes que controlan gran parte del negocio: Snow Travel, Travel Rock, Flechabus y Wayla, para el caso de los viajes a Cuba.

Te Puede Interesar