Por la vuelta del tren
Legisladores recorrieron los talleres de ALL y resaltaron el potencial de reparación de locomotoras
Martes 11 de Junio de 2013Tras el quite de concesión que impulsó el Gobierno Nacional, diputados provinciales llegaron hasta los terrenos ferroviarios de calle Belgrano y, tras una recorrida, reconocieron el trabajo que ahí se realiza. Galería de fotos.

La quita de concesión que el Estado Nacional realizó con la firma América Latina Logística, de capitales brasileños, sigue repercutiendo en el ámbito ferroviario, en el cual (pese a lo que muchos creen) Mendoza no está exento. Es que la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados recorrió los talleres que la empresa tenía en calle Belgrano y resaltó el potencial de reparación que tiene el lugar.

Así, los diputados Cristian González, Jesús Riesco, Luís Francisco y Marina Femenía llegaron a los talleres de ALL en la quinta sección mendocina, los cuales a pesar de su estado de abandono tienen el reconocimiento de ser los más grandes de Latinoamérica en materia de reparación de locomotoras.

Ahí, las cámaras de SITIO ANDINO acompañaron a los legisladores y pudieron captar en carne propia la situación en la que están las locomotoras de la firma a la que se le quitó la concesión, que sirven como muestra para describir el abandono de todo el sistema ferroviario nacional.

Sin embargo, las conclusiones a las que se llegaron fueron más que alentadoras, ya que los trabajadores destacaron que los talleres tienen un enorme potencial de crecimiento y de recuperación de vagones, los cuales, siempre que se tome la decisión política y se realicen las inversiones necesarias, hasta podrían ser construidos en Mendoza.

“En estos talleres trabajan directamente 160 personas y otros 7 contratados. Aquí se realiza la reparación integral de locomotoras tanto en mantenimiento preventivo como correctivo”, explicó Daniel Astudillo, titular de la Asociación del Personal de dirección de Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A).

Además, los trabajadores se mostraron altamente satisfechos con el proceso de reestatización de los ferrocarriles que impulsa el Gobierno. “Creemos que el sistema ferroviario debe volver a ser un sistema, ya que los concesionarios habían segmentado todo de forma independiente, no integral”, indican.

En cuanto al principal inconveniente del sistema ferroviario actual, Astudillo reconoció que si bien las locomotoras que se utilizan para el transporte de carga son de hace 40 años, las mismas se encuentran en “buen estado”, por lo que el mayor obstáculo está en la falta de cuidado de las vías y estaciones a lo largo y ancho del país.

Por su parte, el legislador Cristian González, presidente de la comisión de Obras, explicó que la visita tiene que ver con el trabajo de un foro integrado por ex ferroviarios que pidieron una recorrida por los talleres.

“Hemos quedado asombrados de lo que existe en la provincia, talleres con capacidad para realizar múltiples tareas, esto tiene un potencial enorme para crecer con una fuerte inversión estatal. Todos nos vamos sorprendidos e ilusionados”, opinó el legislador.

En todos los casos, tanto trabajadores como gremialistas y legisladores coincidieron en la importancia de reactivar el sistema ferroviario nacional, el cual está “prácticamente desmantelado” y sería de gran ayuda no sólo para las economías regionales, sino también para el transporte de pasajeros.

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Comentarios
gustavo distante
10-01-16 10:23
un nuevo gobierno, una nueva oportunidad, recuperemos el ferrocarril San Martin y el ferrocarril trasandino, el siglo XXI es el siglo del nuevo ferrocarril tecnificado, en seguridad, velocidad y confort, no nos merecemos seguir en el atraso, un pais sin ferrocarriles es un pais atrasado. Recuperemos el tren de pasajero para que la gente viaje con dignidad confort y seguridad, el ferrocarril que asoma en este siglo XXI , hijo de las nuevas tecnologias lo permite.llamemos a la reflexion a los gobernantes para crear una ley de coordinacion de transporte articulando el ferrocarril con los otros modos de trasnporte y veremos el renacer de nuestros trenes aprovechando una extensa red ferroviaria que hoy esta subutilizada, en desuso y en gran parte abandonada.
gustavo distante
12-06-13 22:04
EL FERROCARRIL DEBE SER DEFINITIVAMENTE UNA EMPRESA DEL ESTADO NACIONAL, DEBE RECIBIR LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA SU MODERNIZACION TANTO EN MATERIAL RODANTE COMO EN INFRAESTRUCTURA, RECUPERAR TAMBIEN DEFINITIVAMENTE EL SERVICIO DE PASAJEROS HOY DESMANTELADO EN TODO EL PAIS, DARLE LA IMPORTANCIA QUE TIENE COMO EN LOS PAISES DESARROLLADOS, COMPROMETER A LOS POLITICOS SANOS Y DE BUENA FE CON CONOCIMIENTO DE LO QUE ES UN SISTEMA FERROVIARIO AL NUEVO AMANECER DE UN NUEVO FERROCARRIL, NO PERMITIR QUE EL FERROCARRIL Y LOS FERROVIARIOS SEAN USADOS COMO EN LOS 90 POR POLITICOS INDECENTES Y VENDEPATRIAS, EN ESTA NUEVA OPORTUNIDAD NO DEBE HABER MAS ESPECULACION, LOS ESPECIALISTAS EN FERROCARRILES DIJERON, SI EL FERROCARRIL NO EXISTIERA HABRIA QUE INVENTARLO, AMIGOS FERROVIARIOS EMPECEMOS DE NUEVO, SIN POLITIQUERIA BARATA, DEMOSTREMOS QUE TENEMOS PASION Y AMOR A LOS RIELES, QUE SOMOS POR GENERACIONES HOMBRES DEL RIEL, PENSEMOS EN TODOS LOS FERROVIARIOS QUE MURIERON CON LA ILUSION DE VER NUEVAMENTE NUESTROS TRENES EN FUNCIONAMIENTO, UN RECUERDO A TODOS LOS QUE NO ESTAN, Y LOS QUE ESTAMOS REFUNDEMOS NUEVAMENTE A FERROCARRILES ARGENTINOS. UN ABRAZO FERROVIARIO.
Carlos
12-06-13 19:47
Para que nadie diga que estos galpones están abandonados, aquí tengo unos cuantos videos.

https://www.youtube.com/user/charlie39mza
el bestia
12-06-13 18:30
que bueno seria que los medios de Mendoza mostraran esto en detalle ......oh sus infames intereses escondidos detras de un infame rostro radical añoso y corroido por la avaricia y signado por la traicion
comentarista destacado
11-06-13 23:01
el ferrocarril siempre fue un paraiso de oportunidades!!!!
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