SALUD

El consumo de marihuana podría prevenir la diabetes

Según una investigación publicada por el American Journal of Medicine, las personas que fuman cannabis tienen niveles de insulina en ayunas un 16% más bajos que los no consumidores.

Por Sección Ciencia y Tecnología
n nuevo estudio científico aseguró que los consumidores de marihuana tienen menor riesgo de desarrollar diabetes.

Según la investigación publicada en el American Journal of Medicine, quienes fuman cannabis presentan niveles de insulina en ayunas un 16% más bajos en comparación con los que no consumen y, por ende, menos probabilidades de ser resistentes a la insulina.

El trabajo, que fue coordinado por Murray Mittleman del centro médico Beth Israel Deaconess de Boston, analizó los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos registrados entre 2005 y 2010.

"Es el primer estudio que investiga la relación entre el uso de marihuana y la insulina en ayunas, la glucosa y la resistencia a la insulina", aseguró Mittleman.

En este sentido, el investigador indicó que algunos estudios epidemiológicos habían encontrado un menor predominio de la obesidad y diabetes en los consumidores de cannabis.

Esta droga ha sido utilizada con fines medicinales desde el 2727 A.C por el emperador chino Shen Nung e incluso se llegó a afirmar que su uso agilizaba la mente, brindaba salud y coraje, y potenciaba la sexualidad.

Pese a que el consumo de marihuana es ilegal en muchos países, ha comenzado un proceso de flexibilización a partir de que el tetrahidrocannabinol (THC) es utilizado en medicamentos para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia, como las náuseas.

Desde estos últimos días esta hierba se vende legalmente en las farmacias de República Checa para aquellos pacientes que padecen cáncer, psoriasis, esclerosis múltiple o párkinson, que puede acceder a ella sólo con receta médica.

Te Puede Interesar